Estimado José Luis,

Mi intención no es negar ni responder violentamente contra las religiones, pero
sí poner en atención sobre CUALQUIER tipo de fundamentalismo, incluso con
cierto tipo de fundamentalismo aymara que se presenta muy frecuentemente en
esta lista. Particularmente yo estoy muy a favor de la libertad de culto y de
pensamiento.

En el caso del fundamentalismo evangélico y su relación con la tradición aymara
se trata de una ideología "alternativa" que atrae a mucha gente en América
Latina debido a un respaldo desde la potencia política mas fuerte del mundo,
eso es innegable. Tu ves el problema desde el punto de vista de la "psicología
del aymara". Pues bien, los evangélicos "trabajan" exactamente en este punto
para promover su ideología. Y no es solo el caso de los aymaras, es un fenómeno
de ACULTURACIÖN que se está produciendo en America Latina y en países del
llamado TERCER MUNDO.

Según puedo ver, el aymara puede perder mucho de su cultura y seguir
sobreviviendo como "pueblo", pero cuando pierda su ESPIRITUALIDAD, ese será el
fin. Es ahí donde el evangelismo ataca. Los evangélicos predican en AYMARA,
componen himnos en AYMARA pero no a los dioses aymaras.

Por supuesto que no debe promoverse la violencia contra los fundamentalismos,
pero sí se debe promover el CONOCIMIENTO y la INFORMACIÖN. No se debe permitir
el MONOPOLIO de la prédica religiosa. En la psicología del aymara el pastor
evangélico le introduce el TEMOR a sus dioses y promueve abiertamente el
rechazo a su cultura. Tu hablas de psicología, pero la psicología es algo
relacionado con el ambiente y las circunstancias donde se vive, no es algo
ABSTRACTO y sin relación con los fenómenos sociales e ideológicos.

Saludos,

Carlos