Celebro siempre las intervenciones de Jose Luis
que suelen ser bastante razonables y se apartan de
determinada forma de pensar autodestructiva que
tiene lugar entre nuestra gente.

En primer lugar estoy de acuerdo contigo, Jose
Luis, sobre que no podemos establecer una relacion
fuerte entre la debilidad de la cultura aymara y
la religion. Creo incluso que, en un contexto
global como el que vivimos en estos momentos, es
inevitable que la sociedad aymara entre en
contacto con otras realidades religiosas. La
libertad religiosa garantizada en la actual
constitucion boliviana no hace mas que reconocer
lo que es notorio: vivimos en una permanente
situacion de contacto que no es mala ni tiene por
que ser mala.

Ahora bien, quisiera que tuvieramos en cuenta
algunos asuntos importantes con respecto a la
religion:

En primer lugar, no todas las religiones son
iguales. Señalaste que muchas culturas
sobrevivieron a pesar de las irrupciones
ideologicas. Los ejemplos que yo puedo aportar me
dicen lo contrario. La transferencia religiosa
organizada tanto en America Latina como en Africa,
como en Asia ha estado asociada siempre a
procesos de colonizacion en distintas épocas, con
distintos grados de exito (poco éxito en Asia,
exito total America y Africa). Quiero que pensamos
en Japon, un pais al cual consideramos un caso
exitoso de conservacion de las caracteristicas
propias y occidentalizacion. Muy pronto entendio
Japon, a principios del siglo XVII, que el
cristianismo que estaban promoviendo los
misioneros portugueses y españoles desde mediados
del siglo anterior, era tan peligroso para su
estabilidad e incluso su independencia politica
que tuvieron que prohibirlo. Hoy, cuatro siglos
despues de ese econtecimiento, no creo que podamos
decir que Japon tomo una mala decision sino una
decision totalmente correcta.

No todas las religiones son iguales. Voy a llamar
RELIGIONES REACTIVAS a aquellas que reaccionan
agresivamente frente a otras religiones, creencias
o espiritualidades diferentes, o frente a la
carencia de creencias trascendentes. Normalmente
la relacion que se puede establecer entre una
comunidad de religion reactiva y de religion no
reactiva es una RELACION TOXICA de depredacion.
Los reactivos acaban con los no reactivos en
cualquier caso. Japon se deshizo del cristianismo
iberico porque este era extremadamente reactivo.

Mientras los que creemos en la libertad religiosa
podemos decir que otra religion puede ser vista
como una alternativa mas, la religion reactiva no
ve a los demas como alternativas sino como
infieles, gentiles, supersticiosos, salvajes...
cuya unica via es la conversion o, si no es una
religion proselitista, el aislamiento o el
sometimiento. Religiones reactivas muy claras son,
por ejemplo, el Islam o el judaismo ortodoxo. De
hecho, ese caracter reactivo del Islam preocupa
actualmente a los europeos que tienen dentro de su
casa a una gran comunidad musulmana cuyo grado de
reactividad supera al de los europeos que
mayoritariamente solo son cristianos de nombre y
en la practica no se sienten atraidos por la
religion. En ese contexto no-reactivo/reactivo,
siempre es el reactivo el que acaba imponiendo sus
reglas y eso es lo que esta detras de conflictos
que aparentemente son politicos, como la
prohibicion de los alminares en Suiza o la
prohibicion del velo islamico en Francia, pero que
en realidad responden a un temor en clave
religiosa. Por tanto, Jose Luis, no es tan
inocente el asunto de las religiones. Este es un
asunto de actualidad que esta hoy encima de la
mesa y la gente lo toma muy en serio.

Y el cristianismo evangelico ¿es reactivo? Mi
opinion es que si. Es mucho mas reactivo que el
catolicismo local que, tras cinco siglos de
contacto sincretico ha aprendido (mas o menos) a
aceptar la religiosidad popular de los Andes. Sin
embargo todos hemos visto la actitud intransigente
de cualquier evangelico ante la simple luxta, la
wilancha, los yatiris, las mesas, el pijchado de
coca y otras expresiones culturales andinas: 'eso
es satanico'. No me voy a extender mas sobre esto
porque cualquiera puede dar su testimonio sobre el
hecho de que los evangelicos solo aceptan lo que
es de ellos. Si pudieran imponer por ley sus
reglas lo harian. El problema es que no pueden,
todavia. El ejemplo que puse sobre el trato a la
transexual nigeriana es solo una anecdota que
ilustra lo que ya iba diciendo. El cristianismo
evangelico es muy reactivo, casi tanto como el
Islam y eso es peligroso para una sociedad que
esta indefensa frente a eso. En las comunidades
rurales es totalmente evidente como la cohesion
del grupo se quiebra cuando hay evangelicos que
rompen las normas sociales del grupo y crean un
entorno semiaislado en torno a ellos, SUS
hermanos, SUS cultos, SUS pastores, etc.

Para terminar entonces, cuidado con la religion.
La cosa no es tan sencilla ni tan inocente.

> Si en este blog (dedicado a lo AYMARA) se habla de
> Fundamentalismos evangélicos, seguramente es
> porque tiene alguna relación con lo AYMARA.
>
> Pero no considero justo, que se acuse a las
> religiones por uno u otro motivo. Muchas culturas
> sobrevivieron a pesar de las irrupciones
> ideológicas (religiosas o de otro tipo).
>
> LA DEBILIDAD DE LA CULTURA AYMARA NO ES DEBIDA A
> EXTERNOS (llámense: países, estados, q'aras,
> capitalismo, comunismo, evangelismo, catolicismo,
> imperialismo, gobiernos, extranjeros, etc.)
>
> LA DEBILIDAD DE LA CULTURA AYMARA ESTA EN LAS
> [...]

Una cosa es verdad, Jose Luis. La religion es
agresiva pero no es ese el principal enemigo de
los aymaras. El principal enemigo del aymara es el
aymara mismo.

Yo a veces pienso en todo esto como en un
incendio. Se esta incendiando tu casa (nuestra
casa) y en ese momento uno se siente aturdido. En
ese momento uno piensa en que tiene que salvar sus
cosas del fuego. Si piensa que va a salvar todo,
entonces uno acaba no salvando nada. Es una epoca
de gran desorientacion: nuevas religiones, nueva
musica, nuevas lenguas... ¿que se puede hacer para
salvar algo? Mi amigo Daniel Aruquipa decia
'realmente ya nos han destruido'. Es esa sensacion
amarga de desanimo, de estar impotentes ante la
velocidad con que el fuego avanza, de no tener
realmente claro donde reside nuestro valor como
aymaras. La gente se odia a si misma y cuando
alguien llega a esto es porque le han enseñado a
odiarse, de manera que ¿para que salvar la lengua?
(es nuestra lengua, por tanto no sirve) ¿para que
llevar nuestros apellidos? (son nuestros
apellidos nativos, por tanto no sirven) ¿para que
tener algo nuestro si es nuestro y no sirve? Nadie
hace esto voluntariamente si no sufre un trauma y
la nuestra es una nacion traumatizada que vivio
en la servidumbre feudal que leemos en 'Raza de
Bronce' hasta 1952 en Bolivia y 1969 en Peru. ¿Se
dan cuenta? ¡1969! ¡finales del siglo XX! No hemos
vivido una situacion normal hasta hace muy poco y
va a costar algo de tiempo superar el trauma. Por
su parte, la historia corre rapido, los
acontecimientos nos superan, la globalizacion nos
gana y quiza, para salvar algo de lo que somos, no
tenemos todo el tiempo que requeriria reponerse
del trauma. Pienso que la sociedad no esta
preparada para los acontecimientos. Aun seguimos
odiando lo que somos, pero no queda tiempo. Mi
propuesta: no esperar a la sociedad, sino
encontrar a aquellos que no se odien por ser
aymaras y empezar algo con ellos. El Alto es un
buen lugar para encontrarlos. Luego ¿que? Luego,
con esa gente... practicar la desobediencia
constructiva, que es un interesante modo de
reivindicar derechos.

ch'amampi - chuymampi

A. Condori

Responder a