La teoria de la Eva negra es revolucionaria, por que pone en entredicho toda la
parafernalia de diferencia y superioridad racista (cuyos mejores exponentes no
estan precisamente en esta parte del mundo), bajo esta teoria todos somos hijos
de una misma madre y esta era de piel obscura.
Esta teoria es dificil de aceptar para todo tipo de personas (no solo Tamika),
se la conte a una compañera de trabajo y me tomo por loco, ¿por que? por la
sencilla razón de que es dificil imaginar a nuestros abuelos morenos, con el
pelo rizado, etc. cuando nostros somos tan diferentes, pero hay ocaciones en
que la realidad es mas increible que la ficción y este me parece uno de esos
casos.
Por este motivo y por la libertad de opinión que debe primar en el foro,
desapruebo las recriminaciones a la reacción de Tamika y pido mayor moderación,
a la gente que quiere moderarla.

Respecto a la teoria del puquina y respondiendo al forista Roger con datos.

El pregunta ¿Como explicar la existencia de la lengua puquina?
Nadie niega su existencia, por lo tanto la pregunta no amerita respuesta.

El dice "debemos descartar el uso del Puquina en tiahuanaco", intentemos eso
con una historia imaginaria, pero desde mi punto de vista muy lógica.

Imaginemos que Tiahuanaco es Roma y se ha perdido todo registro historico de su
lengua, solo sabemos que fue el imperio mas grande, pero ahi estan los
toponimos Londres (Londonium) , España (Hispania), Tanger (Tingis), Beirut
(Beritus), etc., etc. esparcidos por toda europa, asia, africa, por lo tanto
concluyo que como hay tantos toponimos latinos y Roma fue el imperio mas
grande, pues en roma se hablaba latin, lo cual es correcto.
Imaginemos que Puquina es grecia que tambien fue grande, si hubiera sido mas
grande que roma, entonces tendria igual o mayor numero de toponimos, pero no
los tiene, por lo tanto roma fue mayor a grecia, lo cual tambien es correcto.
Ahora imaginemos que alguien se le ocurre que en roma se hablaba griego, por
que hay una leyenda que dice que roma fue fundada por los sobrevivientes de
Troya, seria completamente aceptable si no se tuviera la información de los
toponimos.

Todo esto parte de asumir que La ciudad de tiahuanaco fue muy rica y poderosa,
pero ¿y si no lo fué?, hace un tiempo, desde google earth pude ver los
camellones de producción agricola de Tiahuanaco (los pocos que han sido
restaurados), hermosos y perfectamente orientados con los puntos cardinales,
pero me llamó la atención que estan completamente desproporcionados con el
tamaño de la ciudad,  esto me lleva a concluir que al igual que los japoneses o
alemanes actuales los tiahuanacotas vivian de la exportación masiva.  En la
piramide de Kalasasaya recientemente excavada se encontró cerámica amazonica,
es decir alguien se tomaba el trabajo de atravesar la selva, subir la
cordillera llegar a tiahuanaco y dejar ahi esa cerámica, eso no lo haces por
cualquiera. Los caminos del inka son enormes y perfectamente diseñados, y se
originan en el altiplano, ¿quien los hizo? alguien que queria transportar sus
productos desde el altiplano.
Si la lengua de Tiahuanaco fue el puquina, por que ahora esta a punto de
extinguirse, por que se habla cerca de Lima y no cerca de la capital del
imperio, el aymara en cambio es fuerte y se habla cerca a Tiahuanaco.

El forista pregunta por que hay nombres que no se interpretan en aymara o
quechua, baste ver su nombre (Roger), es prueba de que no necesitas tener
nombres en el idioma del lugar donde naces, a tus papas les gusto Roger y
punto, por otra parte hay nombres que no tienen significado por ejemplo "The
Beatles".

El forista dice "en tupe se habla un mejor aymara", le respondo, se dice que en
Toledo se habla el mejor español, pero eso lo dicen los Toledanos, es mejor el
español madrileño?, el de castilla?, el toledano?, depende del hablante.

Por que hay tanta toponimia aymara en Huancayo, Ayacucho, Cuzco, respuesta, en
mi ciudad (La Paz), una gran mayoria de los barrios son toponimos aymaras,
hasta las calles, los cerros y los rios tiene nombres aymaras), eso solo
muestra quienes son sus habitantes, no me dice que el aymara tuvo origen en La
Paz.

Finalmente aclarar que no es tozudez lo que prentendo demostrar, si hubiera
lógica en la teoría del puquina como lengua de tiahuanaco, no dudaria en
aceptarla.

Responder a