Antes te he dicho que si querías lo hablábamos al cierre de los
colegios. Han cerrado.

Me parece normal que haya opiniones como las tuyas. Normal y sano.
Vivimos en una democracia que sin una corriente crítica (una o varias)
se estancaría en un modelo como el que (al parecer) tanto te gusta (el
estadounidense), con una bipolaridad y una falta de variedad que roza
la endogamia política, con las consecuencias que todos conocemos en la
endogamia biológica.

Es cierto que en este estado de mediocres (no diré nación ni país para
no mostrar colores) la política decepciona. Desde las bases
(municipales) hasta las llamadas "grandes" (generales), los políticos
estatales se centran en un enfrentamiento sangriento y sinsentido,
mientras los regionales en guerras fratricidas por el dominio de la
popularidad.

La economía ya no depende del gobierno, éste (el que sea) sólo puede
ir a remolque de las decisiones de los bancos y las multinacionales,
haciendo escasos intentos de cambiar las estrategias de las grandes
economías privadas. Lo único que diferencia hoy en día la "derecha" de
la "izquierda" son las cuestiones sociales. Y hasta en éstas
decepcionan.

Quizá los escándalos de corrupción que asolaron el gobierno de Felipe
González ya no se ven (quizá ya ni salen por no ser novedad, quién
sabe). Quizá ya estamos acostumbrados a los rifirrafes penosos entre
dos partidos monolíticos y estancados en un pasado reciente, y miopes
ante el futuro, incapaces de ver más allá de las próximas elecciones.
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros?

¿La respuesta? No la tengo. Quizá el problema es que no sé realmente
cuál sería la pregunta adecuada. Pero te diré cuál NO es. La respuesta
NO es hacer comentarios de este tipo en jornada electoral. La
respuesta NO es decir o hacer cosas que pueda llevar a alguien a dejar
de votar. Porque la abstención ya no se mide para conocer el
descontento de la gente, sino para determinar a qué mediocridad
beneficia.

Así pues, comentarios como el tuyo son bienvenidos en una democracia,
pero no aconsejables en un día como hoy. Mañana será genial releer tu
comentario sabiendo lo que ha pasado (espero que haya habido una
participación ejemplar, gane quien gane). Y durante los cuatro años de
mediocridad a los que nos enfrentaremos (sea quien sea quien gane)
estaré encantado de volver a posar mi mirada sobre tu blog.

Pero mientras nos arriesguemos a que los desengañados no ejerzan su
derecho al voto (que es al mismo tiempo su deber para con aquellos que
lucharon y murieron para que éste existiera), esos comentarios te
agradeceré que no me los pases en jornada electoral.

Espero no haberme metido en política con este mensaje, largo y pesado
como suelen ser mis aportaciones en este tipo de asuntos.

Con mis respetos,
V. Lozano
Con mis respetos, voy a dedicarme a cosas más interesantes que la
política estatal: los juegos de ordenador ;-)