Lo reenvío a la lista por ser de interés general.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Maldonado <josemal...@gmail.com>
Fecha: 25 de septiembre de 2015, 8:48
Asunto: Re: [OT] Opinión sobre discos duros y mecanismos de respaldo.
Para: "debian-user-spanish@lists. debian. org" <
debian-user-spanish@lists.debian.org>

El día 24 de septiembre de 2015, 20:06, Jose Maldonado
<josemal...@gmail.com> escribió:

> ¿Matrimonio con Intel? Solo hacen una recomendación, pero AMD te irá sin
> problemas también.
>
> --
> Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra

Juan Lavieri, te lo digo con conocimiento de causa, ya que estoy en la
lista de FreeNAS y en el foro, y porque he usado ZFS también, y el mito
de que ZFS es un comedor de RAM, es una verdad a medias.

Las especificaciones que allí se dan en la página son para una
configuracion donde puedas hacer uso de *todas* las bondades de ZFS
(checksumming, compresion, snapshots, deduplicacion, prefetching y
grandes cantidades de ARC ZFS).

De esas bondades la deduplicacion y el ARC ZFS son las comedoras de RAM,
y cuando digo comedoras de RAM, es que la deduplicacion sola te pide 5GB
de RAM para funcionar perfectamemnte con 1 TB de informácion, además de
un buen procesador, puede funcionar con menos ciertamente, pero debes
hacer los ajustes.

El ARC ZFS es otra cosa comedora de RAM, el ARC es una cache dinamica
que usa ZFS para almacenar datos a los que tienes acceso repetidas veces
y asi limitar la cantidad de I/O que le haces al disco, operacion que es
mucho mas lenta que tenerla en RAM, el impacto que esto da es un
rendimiento muy superior. Une ARC + Prefecth (prefetch pide tener 4 GB
de RAM) y el sistema se vuelve un devorador de RAM por excelencia.

Las razones por las que FreeNAS te pide esas "exorbitantes"
especificaciones es porque por defecto esta pensado en usar estas
caracteristicas al máximo, pero tu puedes deshabilitarlas y usar FreeNAS
sin problemas, cosa que muchos hacen.

En mis pruebas con ZFS, en un equipo de 4GB de RAM, usando ARC (2GB),
checksumming y compresion, el sistema siempre se mostro estable y rápido
y sin problemas de rendimiento, todo lo contrario, quitarle
deduplicacion hace que aumente el rendimiento significativamente, ya que
eso de andar revisando si tus datos estan duplicados es como que muy
comedor de recursos.

Lo del procesador de 64 bits tambien tiene su historia, y es que ZFS es
un sistema que fue creado con grande numeros en mente, el sistema de
archivos es de 128 bits y manejar eso en un SO de 32 bits resiente el
rendimiento bastante, demás esta decir que procesadores 64 bits hay
desde hace más de 10 años, asi que cualquier equipo que tengo un CPU 64
Bits y tenga al menos 4 Gb de RAM (con menos ni lo intentes), te servira
con FreeNAS.

Lo de multicore creo que no debo explicarlo, cualquier server que se
digne a realizar una tarea de buena manera, tiene al menos un
multicore, cosa que no me parece ni del otro mundo ni caro tampoco. Se
que la situación en este país no es de la mejor, pero comparado a
opciones empresariales ya embebidas, listas para usar y con una
etiqueta "de marca", esta opción es una baratija :D

Saludos.

--
"Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra"

Juan Lavieri

Errar es de humanos, pero es mas humano culpar a los demás.

Responder a