El 25/09/15 a las 17:17, Maykel Franco escribió:

> En su día dude al montarme un nas + multimedia center en casa... Es
> decir, quería un all-in-one... Y viendo las desventajas de zfs, por
> ejemplo para tema de snapshots y rendimiento bueno necesita muucha
> RAM... Por ejemplo también me tiro para atrás que no leía ext4 o
> ext3 , creó recordar, habló desde la memoria... Si quieres meter un
> disco duro nuevo al raidz ya montado tienes que destruir el raid y
> emoezar desde 0(desventaja bien grande).Luego para meterle un
> multimedia center un sin dios...
>
> La verdad es que todo esto me lo da linux, en un hp proliant n36L
> [...]

Eso es un tema del que hablar, ciertamente muchas veces preferimos
elegir herramientas en un ambiente que conocemos y es perfectamente
entendible en realidad, por lo menos, en mi caso tengo un ambiente
mixto con Debian/Windows para estaciones de trabajo, un Win Server
manejando un AD, y un pfSense, y a veces es un dolor de cabeza (el
Windows por supuesto :D), también he hecho varias pruebas con FreeNAS
y ZFS sobre FreeBSD, debido a la necesidad de contar con un centro de
almacenamiento de datos y respaldo, centralizado y fiable, pero eso no
quita la posibilidad de usar otras opciones basadas en GNU/Linux, por
ahora las pruebas me han sido satisfactorias y no he hallado problemas.

Sobre lo de agregar discos a un RAID-Z es una debilidad conocida, pero
facilmente salteable, ya que puedes tomar un vdev y agregarlo al
RAID-Z sin necesidad de recrearlo, una opción cara ciertamente, pero a
la larga ganaciosa por la cantidad de espacio nuevo agregado,
seguramente estarán desarrollando o estudiando la posibilidad de
ofrecer esa capacidad.

Sobre tu hardware, pues vas bastante bien en realidad, con un hardware
así un server de datos corre de lo más normal, y ofrece buen rendimiento.

Saludos.

--
Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra