El Fri, 25 Sep 2015 12:11:50 -0430, José Maldonado escribió:

> [...]

(...)

> Camaleon,
>
> Creo que ya deje bien claro las razones por las que se dan esas
> especificaciones "irracionales" que los de FreeNAS han dado, de que se
> les haya ido la pinza nada, FreeNAS viene con un montón de features que
> pueden *DESACTIVARSE* (si en grande para que leas y entiendas) .

Repito que no son los usuarios ni los foros los que tienen que determinar
los requisitos del software, son los desarrolladores. Y no se trata de
desactivar opciones (o no usarlas) sino de requerimientos de hardware muy
concretos que los desarrolladores han puesto como "de mínimo
cumplimiento".

Y no creo que nadie en su sano juicio recomiende instalar una versión de
una software (el que sea) pero en este caso para la gestión de un sistema
NAS que no se mantenga actualizado. Y eso es lo que dicen claramente, y
eso es lo que estoy valorando, yo, como posible usuario. Y lamentándolo
mucho no me convence.

Y para más inri:

***
http://www.freenas.org/faq/#freenas-zfs-ufs

7. Why does FreeNAS only support the ZFS filesystem?

FreeNAS is designed around the OpenZFS filesystem, which enables many of
the advanced features of FreeNAS such as data integrity, early indication
of faulty drives, and the ability to boot into a previous working copy of
the operating system after a failed upgrade. Other filesystems, including
UFS, NTFS, FAT, EXT2 and EXT3 are supported "read only", in order to allow
data migration onto a ZFS volume.

11. Why is FreeNAS 64-bit only?

FreeNAS requires a 64-bit processor. This is because the memory
requirements for FreeNAS are not supported by 32-bit PCs. Additionally,
FreeNAS leverages modern technologies that will not function as intended
under 32-bit. For the last version of FreeNAS that supports 32-bit, the
official release can be downloaded at http://download.freenas.org/9.2.1.9/
RELEASE/x86/. Please be aware that this version is no longer maintained
and is unlikely to receive software or security updates.
***

Venga ya, hombre... que eso no hay foro ni lista de usuarios que lo
refute :-/

> Y no es algo que digo yo, ya que es algo que es bien sabido en la misma
> lista de FreeNAS y el foro que ellos mismos han puesto a disposición de
> la comunidad para aclarar estas y otras dudas, así que como ves, NO LO
> DIGO YO, LO DICEN ELLOS, Y QUIENES USAN EL SISTEMA DIARIAMENTE. Yo lo he
> usado, y lo digo con conocimiento de causa, creo que eso vale más que tu
> palabra que se basa en solo busqueda de información por Google y la
> página Web.

Tu "conocimiento de causa" incluye sólo tu experiencia, y qué quieres que
te diga, salvo que formes parte del grupo de desarrolladores de FreeNAS y
sepas y puedas acreditar con datos lo que dices, no me parece que seas
una fuente válida para poder echar por tierra las recomendaciones que
hacen los propios desarrolladores.

> FreeNAS se puede usar con un hardware más recatado, pero ten cuidado de
> desactivar features come RAM como lo es la deduplicación, las altas
> cantidades de ARC y el prefetch, y si quieres mejor rendimiento vete
> olvidando de cifrado a menos que tengas un multicore con extensiones
> AES-NI, porque de lo contrario el rendimiento cae hasta mas de 50%,
> algo que yo mismo he podido comprobar en mi triste Athlon X2 (si AMD,
> no tiene porque ser Intel como dice en la página)

Que no puedes desactivar nada, que ZFS te lo meten sí o sí y necesita
micro y RAM. Que si no quieres eso que tienes que usar una versión que ya
no se mantiene. A buen entendedor pocas palabras le bastan.

> Pues mejor que vaya leyendo un poco más de ZFS y como funciona este FS,
> antes de dar opiniones en las que no conoce nada.

Pues a mí tampoco me parece que estés muy informado de los derroteros del
proyecto.

> Esa es su opinión, se la respeto, pero muchas personas mejor ubicadas y
> con mejor conocimiento técnico que usted, avalan el sistema,
> especialmente, porque ZFS en configuraciones RAID-Z evita el muy bien
> conocido "write hole RAID" y eso para personas serias que necesitan de
> total integridad de datos vale mucho.

Y me parece perfecto, seguro que con esos requisitos de hardware tiene
que ir "fino, fino"... Pero claro, hasta Windows parece bueno con 16 GiB
de memoria RAM ECC ;-D

Camaleón

Responder a