--- En [EMAIL PROTECTED], "Pablo Batalla Cueto" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
>     Quisiera preguntar hasta qué punto tienen base real estos
tópicos lingüísticos de algunos idiomas; a qué característica
gramatical o léxica corresponden.

> - ITALIANO: terminación "-ini".
> - RUSO: terminación "-ov".
> - CHINO: pronunciación de -r- como /l/
> - ALEMÁN: terminación "-en"

CHINO: En chino sí que existe una R, lo que pasa es que es retrofleja
(como la del inglés americano del Midwest). Supongo que para oídos
chinos el rasgo [+retroflejo] es el distintivo, más que la
lateralidad, y por lo tanto es fácil la confusión de nuestras R y L
con su única lateral alveolar L.
En japonés y coreano tan sólo hay un fonema que reúne como alófonos
sonidos que nosotros diferenciaríamos como R o L.

ALEMÁN: La terminación "-en" es la más común para formar el plural de
los sustantivos (Dichtung, Dichtungen; Universität,
Universitäten; ...), y la terminación genérica de los adjetivos en
caso oblicuo que no necesitan especificar caso, género y número
(porque ya lo hace el artículo, por ejemplo): "einem guten schlauen
gutmutigen Menschen".

> También me gustaría saber con qué tópicos relacionan los no
hispanohablantes al castellano, ¿alguna terminación? ¿alguna
característica fonética? ¿palabras como 'macarena', 'paella'
y 'torrero'? :-)

Una vez recuerdo haber hecho esa pregunta a un polaco que había
estado de turismo por España y me dijo que le había sorprendido la
cantidad de S que hay en nuestro idioma. Su sintagma favorito en
castellano era "los narcóticos", no me preguntéis por qué, pero le
encantaba pronunciarlo...

Pau