--- Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> [...]
> románicas cierto que
> desde el 715 d.C. al 803 d.C. Barcelona por ejemplo
> estuvo bajo los Omeyas,
> pero no creo que eso produjera substituciones
> lingüísticas masivas no? Si el
> catalán es extrapirenaico cual habría sido la
> historia? Algo como lo
> siguiente?:
>
> (a) Hasta el 803 d.C. se desarrolla una variedad
> "mozarábica" de vernacular
> (b) A partir del 803 d.C. se expulsa a gran parte de
> la población islamizada
> de Barcelona y se substituye por colonos procedentes

Es posible, aunque tampoco es algo por lo que pondría
la mano en el fuego. Hay algunos rasgos (por ejemplo,
la ll- inicial) en que el catalán se alinea con las
otras lenguas hispánicas. Sin embargo, la distancia
con el occitano es tan pequeña que hace sospechar. En
cuanto a la población parece que, efectivamente, si no
toda Cataluña, al menos algunas áreas quedaron
despobladas (es el caso de Osona tras la revuelta de
Aysón).

Quizás lo más sencillo es pensar que se trata de una
variedad occitana con substrato del romance hispánico
local. O al revés, una variedad hispánica con
superestrato occitano.

> [David] Volviendo al sufijo <-ez> Aportas datos
> convincentes de que alterna
> con formas <-iz> y que das una conjetura razonable
de
> su origen (genitivo
> <-is>, romano-germánico <-ici>).

Sí. Genitivo latino en -i aplicado a la terminación
germánica -ICUS = -ICI. -ICI evoluciona a -iz y, a
partir de cierto momento, se interpreta que -iz es un
sufijo de genitivo o un patronímico y se aplica
sistemáticamente. Es la explicación que me parece más
verosímil, aunque tampoco me atrevería a hacer
apuestas en este caso.

Pero que me dices
> de apellidos que se dan
> en Cataluña tipo <Llopis, Gomis, Ferrandis> quieres
> decir que serían
> importados?

Sí, son catalanizaciones de apellidos castellanos
(mejor dicho no-catalanes) que entraron en época
medieval. Piensa, por ejemplo, en el escritor Roís
(Ruiz) de Corella (en Navarra).

Hasta luego.

Yahoo! Messenger