--- Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Por cierto Francesc que tipo de fenómeno es la
> "imela" [... algún tipo de
> palatalización en la vecindad de una /i/?]. Se
> conoce bien el vernacular
> árabico de Hispania? Conoces alguna fuente que pueda
> encontrar fácilmente
> (internet, bibliotecas de la UB, UAB, ... ).
> Le he dedicado algún tiempo al árabe clásico, y
> viviendo donde vivo más de
> una vez me he sentido tentado a comprar <L'arab
> marrocien> (que a buen
> seguro me es útil ;-) pero adentrarse en los
> misterios de vernacular árabe
> [...]

La imela (de "imala", 'inclinación') es simplemente el
cierre sistemático de la /a/ tónica en /e/ o en /i/
(lo que arroja muchísima luz sobre la toponimia
peninsular: piensa por ejemplo en todos esos pueblos
andaluces con terminación -ena). Se da también en el
norte de África (creo recordar que especialmente en
Libia) y su origen, al parecer, está en alguna región
de la propia Arabia.

Creo que el árabe peninsular está bastante estudiado y
que se asemeja al de Marruecos, pero con muchos
hispanismos léxicos. En este foro hay gente que domina
la materia:

http://www.arabismo.com/

Por otra parte, donde yo vivo lo que más oigo es el
bereber tarifit. ¿Seguro que lo tú oyes es árabe
marroquí? (Por otra parte, el tarifit está muy
arabizado: por ejemplo, los numerales los dicen en
árabe).

Saludos.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es