No veo por qué interpretar esta propuesta solamente como "para el render".
Su objetivo es normar el uso de la etiqueta highway=* siguiendo el espíritu
para el cual ésta existe: "indicar la importancia de la carretera dentro de
la red caminera" (que es lo que señala la Wiki, en las entradas en inglés y
español), y para eso la única clasificación válida es la otorgada por el
organismo oficial, es decir, la Dirección de Vialidad.

El ejemplo dado de comparación entre la Vía Las Palmas y el Camino Lo
Orozco no es válido porque ni la jerarquización de Vialidad ni la propuesta
los considera caminos equivalentes. El camino Ruta 60 CH "Cruce Ruta 5
Norte (Hijuelas) - Villa Dulce - Cruce Ruta 68 - Camino La Pólvora -
Valparaíso" es un Camino Nacional, y el camino F-50 "Cruce Ruta 68 - Lo
Orozco - Cruce Ruta 60 CH (Paso Inferior Quilpué Oriente)" es un Camino
Regional Principal, por los que bajo sólo esas consideraciones les
correspondería highway=trunk y highway=primary respectivamente. Pero
aprovechando el mismo ejemplo, es que para casos como éste la propuesta
asegura que en cualquier caso las autovías —que a la larga podría
considerarse como tal cualquier camino que en la mayor parte de su
extensión tenga doble vía, para hacerlo más fácil—, como es el caso de la
primera, se etiquete siempre con highway=trunk para marcar esa diferencia
(notoria, es verdad, mayor número de pistas da mayor capacidad a las vías,
lo que es materia de estudio de la Ingeniería Vial) entre caminos
multipista y bidireccionales.

No me parece tampoco despreciar la categorización oficial diciendo que las
considero "el santo grial", porque ésta es la clasificación legal que
determina el estándar mínimo de los caminos, y con ello, los elementos de
diseño: velocidad de proyecto, radios de curvatura mínimos, peraltes,
anchos de pista, anchos de berma, número de pistas, velocidad máxima legal,
etc., que son sus propiedades visibles. Para agregar otras características
a las vías como las velocidades, anchos de calzada, o carpeta de rodado, no
hay para qué usar highway=* ya que existen suficientes otras etiquetas para
hacerlo: maxspeed=*, surface=*, minspeed=*, width=*, lanes=*, etc. Ahora,
si un motor de enrutamiento me dice que me vaya por un camino de tierra,
estrecho y de baja velocidad en vez de uno pavimentado y ancho sólo porque
el primero es de mayor jerarquía, eso ya es problema del motor, no de la
base de datos.

Tampoco hay que ir "a terreno" a buscar los datos de la categorización.
Todas las resoluciones oficiales sobre los roles y nombres de los caminos
hechas en el marco de la homologación están disponibles por región (en las
que se ha completado) en http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/gestionvial/
Paginas/Homologacion.aspx y de las que no, los datos ya están puestos en el
mapa. Sé que habrán varios usuarios, y me incluyo, dispuestos a destinar
tiempo a revisar la Red Vial nacional y ajustar las etiquetas de los
caminos, los nombres y los roles.

Saludos

Andrés Pino Herrera
Estudiante de Ingeniería Civil - Universidad de Concepción
Socio de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario
apin...@gmail.com - api...@udec.cl