Tienes razón A. (Alex?),

creo tambien que se trata de metrica en funsión del ritmo de la canción y que
en
ese caso la interpretación no debe ser literal (hermana es mucho mejor que
hermanita).

Cierto que usamos mucho el diminutivo y tu explicación sobre el uso de O/U y A,
necesito digerirla un poco más. Me gustaría aprender más también estas
distinciones ya que mi aymara (Ingavi) es especialmente oral y escrito a mi
manera.
También se que a mis familiares varones siempre se les llamó también con el
diminutivo como Rogecho (Rogechito), Nestucu (Nestuquito), Marcusito,
Juanito (para Rogelio, Nestor, Marcos, Juan). Veo que esto es mas fuerte en
nuestra familia en el campo que en la ciudad pero se ha mantenido mucho en la
ciudad también.

Tendra que ver con las relaciones de status campo-ciudad y el grado
de aculturación que a mi primo Nestucu, migrante en Argentina le tengamos que
decir Nestor, cada vez que viene de visita.... Pero a su esposa Cristina,
siempre le dicen Cristinita (Manko Kapac) o incluso, despectivamente,
"warmisitama" cuando nuestras mayores se refieren a ella indirectamente. Y eso
que se conocieron y casaron en La Paz.

Creo que ciertamente es una relacion de afecto muy especial, pero al mismo
tiempo, creo que hay un trato subalternizador hacia la mujer que siempre será
vista como "mas india entre los indios" porque su movilidad socio/cultural es
menor que en el caso de los varones (éstos tienen la escuela y el cuartel,
- para ello refiero un estudio de Canessa, 2006). Pero es justamente por ello
que la mujer condensa la cultura y la lengua en ella misma y en su experiencia
de vida. Por eso es la contenedora de nuestra cultura y por cierto no apreciada
suficientemente. Que hubiera sido un Tupak Katari sin una Bartolina Sisa o al
contrario???

¡¡¡Que la Pachamama les siga cuidando y alimentando la vida!!!

Maria (Phaxsi) Chavez Quispe