Yo tampoco queria darle de comer, pero ya que insiste, sigamos.

Decir que si la creacion no esta protegida por canones, SGAES, tasas, DRMs y
demas no existira, es simplemente demagogico. La creacion cultural ha existido
siempre, y seguira haciendolo. Antiguamente el patrocinio era la manera que
tenian para comer los artistas, pero ojo, no comian siempre de haber pintado un
cuadro, tenian que seguir pintando para que el "señor" siguiera pagando.

Despues esta el hecho de culpar a las bibliotecas y los bibliotecarios, de
unirnos a donde no queremos estar y demas. Un sueldo de bibliotecario para los
creadores? naturalmente. Primero que opositen, y luego que les paguen, como
todo hijo de vecino. Y no creo que muchos aceptasen.

De lo que se esta discutiendo es de los abusos que ciertas entidades pretenden
cargar a TODOS, bien sea mediante canon, contratos paraguas o extorsion pura y
dura. El que quiera crear, que lo haga. El que quiera vivir de su obra, tiene
todo el derecho. Pero ojo, la biblioteca PAGA por esa obra, paga el dichoso
canon, y ahora, parece que tenga que seguir pagando simplemente por existir.

Yo propondria lo contrario, que las bibliotecas le cobraran a las diferentes
editoriales y productoras por promocionar sus "productos". Es lo normal, yo te
hago publicidad, tu la pagas. Pero no, aqui yo te pago el producto, te hago
publicidad, y encima pago yo. Y no solo eso, sino que cuando quiero usar ese
producto, MI PRODUCTO puesto que lo he pagado, exigen volver a cobrar. Como si
mucha gente no hubiera descubierto musicos, escritores o peliculas en una
biblioteca y despues comprado su obra.

Y lo siento por la señorita troll, pero como bibliotecario no me siento parte
de esa cadena de produccion. En una sociedad donde todo se tiende a valorar
para valorarlo, me niego a ser un producto mercantil. Y en cuanto a que las
labores de difusion las hacen mejor las librerias que las bibliotecas... pues
para que comentar.

Hace unos dias una compañera de otro foro comento su experiencia con Libranda y
La Casa del Libro. Decidio comprar dos libros electronicos (archivos), y aparte
de tener que dar mas vueltas que el 29 para tener dos archivos prestados
(porque la compra condicionada no merece llamarse asi), ahora solo tiene uno (y
ha pagado los dos), esta hasta las narices de perder tiempo, y no ve una
solucion. ESO es lo que se deberia mejorar. Que bajarse un libro de manera
alternativa sea mucho mas facil que comprarlo es una aberracion. Que los
precios que quieren marcar sean los que son, tambien lo es. Que es mas facil
culpar despues a los usuarios de los fracasos de uno mismo, por desgracia es lo
habitual.

Y que en este pais no aprendemos de los errores de nadie, ni de los nuestros,
la norma.

Creemos un canon por dar publicidad. Pueden pagarlo en metalico o en especie. Y
que nos dejen en paz hacer nuestro trabajo. Los autores estaran mas contentos,
los editores venderan posiblemente mas (y es lo que quieren), y los usuarios
sabran donde acudir.

Un saludo.
Felix