Hola Jaime,

[2020-08-19 21:52 -0600] Jaime Gutiérrez Alfaro:
> Les quiero proponer que añadamos a los cantones (relaciones con
> `admin_level=6`) una etiqueta para indicar el estado de alerta de emergencia
> en la que están los cantones del país. Hoy en día este dato es muy útil pues
> según el nivel de alerta se establecen las medidas de restricción a la
> movilidad en vehículos automotores y la apertura de negocios.

Excelente idea. Es posible que sea sencillo desarrollar una herramienta para
establecer el nivel de alerta de un cantón con el API de OSM, de manera que
establecer los niveles de alerta de todos los cantones y subsecuentemente
modificarlos para mantenerlos al día sea un proceso sencillo. Por ejemplo, con
una herramienta para línea de comando,

$ actualizar_alerta <identificador_de_cantón> <nivel_de_alerta>

Así, teniendo una tabla con éstas dos columnas, establecer el nivel de alerta
de todos los cantones debería ser una operación muy rápida.

> Sugiero usar la llave `alert:cne`, donde "cne" es acrónimo de Comisión
> Nacional de Emergencias, que es quien establece estas alertas. Los posibles
> valores que podría tener esta llave son: roja, naranja, amarilla y verde.

Sugiero que la llave incluya información sobre de qué es la alerta, es decir,
algo como alert:cne:covid19.

También sugiero que en lugar de cadenas de texto, los valores de la llave sean
numéricos. Por ejemplo: 0: verde, 1: amarilla, 2: naranja, 3: roja.

Saludos,

Wolter HV