Hola Jaime, Wolter, Rodrigo y amigos de OSM,

Jaime y yo estuvimos trabajando un poco ahora temprano y creamos esta tabla
fija y plana con todas las unidades administrativas de Costa Rica y sus
relations de OSM:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Costa_Rica/Divisi%C3%B3n_Territorial_Administrativa

Se puede/debe mejorar (ej, agregar códigos postales por distrito y códigos de
cantón), pero sirve de referencia rápida para muchos proyectos.  Yo juraba que
la tabla que tenemos en el Wiki estaba completa, pero nunca me animé a
expandirla, la agregó un colaborador que está normalizando eso en varios países.

La iniciativa de las alertas me parece bien, y sugiero unas cosas adicionales
al respecto:

* Kill Switch: En teoría #estopasará como dicen en las redes sociales, entonces
hay que tener listo un mecanismo (y encargado) para quitar los tags cuando ya
no sea necesario.
* Timeline Log: Crear un CSV o tabla en algún lado (GitHub?), para llevar
control del histórico... A la fecha no se ha publicado por parte del gobierno
la especificación de como se asignan los colores, dependemos de noticias para
eso, y no se está guardando el histórico en ningún lado, solo se conoce el
estado actual (creo?). Puede servir de input para la herramienta que propone
Wolter.  Por ejemplo, Montes de Oca ya es amarillo, pero lo veo naranja en el
mapa, y creo que el cambio fue ayer?. :-P
* Concuerdo con el identificador calificativo de alert:cne:covid19, la CNE
emite alertas para otras cosas, como inundaciones, y tal vez en un futuro se
pueden asignar en tiempo real a OSM.  Este ejercicio de colorear las alertas se
presta para esa eventualidad.
* Con los dos comentarios anteriores, un tag adicional de
alert:cne:covid19:date? Algo así, para ver cuando fue la última vez que se
asignó el color.
* Me parece que mantener el string del color tal cual está bien, queda
autodocumentado para no tener que buscar una tabla y ver el valor==color.  Pero
si hay un mecanismo fácil y rápido para ese lookup, entonces se puede usar.

Saludos.

Rodolfo Quesada Zumbado
http://www.roqz.net
r...@eml.cc