[2020-08-21 00:49 -0600] Rodrigo:

> Esto me parece genial. A esa misma tabla creada se le puede agregar una
> columna especificando los elementos pendientes, para pensar en un esquema de
> trabajo comunitario y seguimiento de qué cantones y distritos tienen la info
> completa.

¡Qué buen trabajo la verdad! Los felicito. Para que quede de referencia para el
futuro, la tabla de códigos postales de Costa Rica de Wikipedia en inglés [1]
es una buena fuente de información para este caso

> De acuerdo con eliminar la tabla y agregar solamente un párrafo direccionando
> a esta nueva página.

Yo también, de acuerdo. Creo que sí valdría la pena conversar esa página por
aparte para unificar esa info.

Sí me parece buena idea quitar las etiquetas cuando ya no sean necesarias /
cuando deje de haber alguien que las actualice. Si alguien se comprometiera a
actualizar las etiquetas indefinidamente, no lo vería necesario. Respecto a ese
tema, sería interesante conversar con alguien del CNE para ver si se interesan
en este tema. Pienso que al sitio de la CNE le vendría bien un visualizador de
este mapa de alertas.

> Me parece bien, sería un bonito proyecto. Traducir el histórico de alertas
> requerirá un trabajo interesante que puede servir en el futuro para estudiar
> la gestión del sistema de alertas frente a la pandemia, y otras emergencias.

Sería interesante incluso hacer que la herramienta tome el CSV como entrada, de
modo que al actualizar la tabla CSV y correr la herramienta, la herramienta
haga las actualizaciones necesarias en OSM.

El CSV podría tener un formato como

> Fecha y hora de actualización | admin_level | Sujeto | Alerta  |
> 2020-08-22T00:17-0600         | 4           | Merced | naranja |

Si se va a aplicar el etiquetado de regiones a diferentes niveles
administrativos. En este caso, recomiendo que haya otro nivel de alerta que
signifique "nivel de alerta heredado de región administrativa madre" (tal vez
algo un poco más conciso), para el caso de que un distrito pase de tener un
nivel de alerta excepcional (distinto al de su cantón), a tener el mismo nivel
de alerta que su cantón. Una opción sería eliminar la etiqueta del todo, pero
eso puede ser difícil de diferenciar de un error.

> Este sistema del histórico de alertas podría incluir añadir y gestionar
> etiquetas como, alert=yes/no y alert_type=health/natural_disaster etc...
> aunque no estoy si ya existe algún modelo de etiqueta de alertas para OSM.
> Indagué algo en la wiki y no encontré nada.

Está interesante, aunque me preocupa el "feature creep" y el hecho de replicar
(y mantener) información que le corresponde al CNE.

¡Que bueno! ¿Tiene el código fuente de eso en la nube?

Por mi parte, me puse a armar unos CSV para jalar info de las relaciones según
región administrativa. Los intenté adjuntar pero el mensaje pasó el tamaño
permitido, entonces solo copio unas previstas. Si son útiles eventualmente los
puedo cargar a algún sitio.

* **zonas.csv** tiene 3 columnas: código, nombre y relación. El código indica
si la región es provincia (X0000), cantón (XXX00) o distrito (XXXXX). Esto es
poco legible para humanos pero es una forma mínima de la información.

   Código,Nombre,Relación
   10000,San José,{{Relation|3223004|tools=no}}
   10100,San José,{{Relation|4069041|tools=no}}
   10101,Carmen,{{Relation|4068775|tools=no}}
   10102,Merced,{{Relation|4068748|tools=no}}

* **zonas3.csv** tiene 5 columnas: código, provincia, cantón, distrito y
relación. Esta versión es más legible para humanos, pero tiene información
superflua. Las filas sin valores para cantón ni distrito corresponden a
provincias (intuitivo), aquellas sin valor de distrito corresponden a cantones,
y aquellas con provincia, cantón y distrito corresponden a distritos.

   Código,Provincia,Cantón,Distrito,Relación OSM
   10000,San José,-,-,{{Relation|3223004|tools=no}}
   10100,San José,San José,-,{{Relation|4069041|tools=no}}
   10101,San José,San José,Carmen,{{Relation|4068775|tools=no}}
   10102,San José,San José,Merced,{{Relation|4068748|tools=no}}

Saludos,

Wolter HV

[1]: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_districts_of_Costa_Rica