On Thu, Aug 20, 2020 at 3:04 PM Rodolfo Quesada Zumbado <r...@roqz.net>
wrote:

> [...]
>
> Jaime y yo estuvimos trabajando un poco ahora temprano y creamos esta
> tabla fija y plana con todas las unidades administrativas de Costa Rica y
> sus relations de OSM:
>

> https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Costa_Rica/Divisi%C3%B3n_Territorial_Administrativa
>
> Se puede/debe mejorar (ej, agregar códigos postales por distrito y códigos
> de cantón), pero sirve de referencia rápida para muchos proyectos.  Yo
> juraba que la tabla que tenemos en el Wiki estaba completa, pero nunca me
> animé a expandirla, la agregó un colaborador que está normalizando eso en

Súper. En realidad toda la chamba la hizo Rodolfo. Ahora que tenemos esta
tabla con una página wiki propia quizás podemos valorar eliminar la tabla
que está en
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Costa_Rica#Provinces.2C_Cantons_and_Districts
y mover esa info a la nueva página que hizo Rodolfo. Así todo el tema de
división administrativa estaría junto. No se qué les parece, aunque
podríamos hacer otro hilo de correo para conversar sobre ese tema.

> La iniciativa de las alertas me parece bien, y sugiero unas cosas
> adicionales al respecto:
>
> * Kill Switch: En teoría #estopasará como dicen en las redes sociales,
> entonces hay que tener listo un mecanismo (y encargado) para quitar los
> tags cuando ya no sea necesario.

Si, el tema del covid y las restricciones pasará. Sin embargo, el tema de
las alertas de la CNE no es algo que pase. Las usan para cuando hay
condiciones climáticas adversas o situaciones que lo ameriten. Hoy no tuve
chance de revisar si esto es así por alguna ley en específico. En el sitio
web de la CNE está este enlace:
https://cne.go.cr/preparativos_respuestas/alertas.aspx.  Con esto quiero
decir que quizás hay que valorar esta etiqueta con esa perspectiva.

> * Timeline Log: Crear un CSV o tabla en algún lado (GitHub?), para llevar
> control del histórico... A la fecha no se ha publicado por parte del
> gobierno la especificación de como se asignan los colores, dependemos de
> noticias para eso, y no se está guardando el histórico en ningún lado, solo
> se conoce el estado actual (creo?). Puede servir de input para la
> herramienta que propone Wolter.  Por ejemplo, Montes de Oca ya es amarillo,
> pero lo veo naranja en el mapa, y creo que el cambio fue ayer?. :-P

El estado de alerta lo declara la CNE. Tienen un hermoso listado de PDF con
el histórico de alertas:
https://cne.go.cr/preparativos_respuestas/alertas/historicoalertas.aspx.
Cero datos abiertos. A mi me suena bien la idea de llevar un histórico en
un CSV en github. Creo que es un aporte bonito.

> * Concuerdo con el identificador calificativo de alert:cne:covid19, la CNE
> emite alertas para otras cosas, como inundaciones, y tal vez en un futuro
> se pueden asignar en tiempo real a OSM.  Este ejercicio de colorear las
> alertas se presta para esa eventualidad.

Cómo mencioné en el primer punto me gustaría averiguar más para determinar
si la alertas son específicas para el tema covid. Aunque bueno, hay un
consenso muy amplio de parte de quienes se han manifestado en que añadamos
covid19 en la etiqueta. Yo no tengo ninguna opción pero tengo esa inquietud
por valorarla más allá del covid.  Si alguien tuviera algún contacto que
tenga más claro el tema de manejo de emergencias pues nos vendría bien.

> * Con los dos comentarios anteriores, un tag adicional de
> alert:cne:covid19:date? Algo así, para ver cuando fue la última vez que se
> asignó el color.

A mi este no me suena. Para esto tenemos el historial de OSM.

> * Me parece que mantener el string del color tal cual está bien, queda
> autodocumentado para no tener que buscar una tabla y ver el valor==color.
> Pero si hay un mecanismo fácil y rápido para ese lookup, entonces se puede
> usar.

Si, yo propuse ese porque es el valor usado.

Me dejo como tarea poner todas las propuestas que han sugerido juntas. Que
chiva.

Quisiera añadir algo más a la propuesta. Hoy Rodrigo comentó (
https://twitter.com/roirobo/status/1296486273587253251) algo en lo que
tiene toda la razón. En algunos casos las alertas de la CNE son diferencias
por distrito, o sea tenemos el distrito de "Varablanca" en alerta amarilla
y el resto del cantón (Heredia) en naranja. La mejor forma que se me ocurre
para atacar este problema es usando la misma etiqueta en la menor unidad
administrativa (admin_level) que tiene una alerta distinta. Es decir
heredia tendría alert:cne=naranja y Varablanca tendría alert:cne=amarilla.
Esta misma lógica la podemos usar hacia abajo, si un "admin_level" inferior
administrativamente (que en realidad es un número mayor en OSM) tiene una
alerta distinta de su nivel inmediatamente superior entonces ahí usamos la
etiqueta.  De esta forma si alguien quisiera hacer un software para
procesar esto la lógica sería dado un punto (lat,lon) buscar la etiqueta
"alert:cne" que aparezca en la relación con un valor más alto de
"admin_level" y esa es la que debe seguir. Con el ejemplo del cantón de
heredia y el distrito de Varablanca, si uno busca un punto en Varablanca es
encontraría la etiqueta alert:cne en el admin_level=8, pero si uno toma un
punto en el distrito de Ulloa se encontrará la etiqueta cne:alert en el
admin_level=6 (cantón Heredia).

Esta propuesta la implementé en el mapa con el que hemos estado probando
esto: http://u.osmfr.org/m/490621/

Pura vida,
Jaime.