Hola,

Lo que me está preocupando como menciona Wolter y por eso proponía el 'kill
switch', es que eventualmente alguien se va a aburrir y queden los datos
desactualizados en la metadata de los relations, para muestra un botón, revisen
los artículos de Wikipedia sobre la pandemia de COVID19 en Costa Rica, están
abandonados, excepto un par de updates al día de un editor desde Asia para el
conteo diario, pero las estadísticas y mapas llevan semanas de atraso:

https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Costa_Rica

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Costa_Rica

Para las alertas tipo CNE directamente en OSM, también estuve buscando y no he
encontrado nada, lo que si he visto mucho es usar OSM como base layer y luego
repintar encima con algún framework JavaScript.  Hay montones de ejemplos con
Leaflet y MapBox, que posiblemente hacen ya lo que estamos discutiendo acá,
tomar un CSV/JSON, jalar los relations desde OSM, poner un layer encima, y
pintarlos... Para obtener algo como lo que tiene la CNE con ESRI o ArcGIS, pero
comunitario.

Me parece que hay que investigar un poco más como montar estas alertas, ver si
hay otros países que lo están usando directamente sobre los relations (parece
que no), o usándolos de base para otro layer, o si ya recae en proyectos como
HOT (https://www.hotosm.org/), pero veo que lo que ellos tienen es para mejorar
los mapas de zonas afectadas que lo requieran
(https://wiki.openstreetmap.org/wiki/COVID-19), ya hubo una mapatón hace poco
me parece, a nivel de Centroamérica.

Con respecto a los CSV de unidades administrativas con sus relation, nombre y
código, pues, es la fuente de la información que montamos desde Overpass para
la tabla del Wiki, ya tenemos eso listo! Que pena que no les comenté eso antes,
no he revisado si se pueden subir archivos así al Wiki que sería lo ideal, o
bien, irnos haciendo un github tipo osm-cr como comunidad.  Otra cosa que puedo
hacer es subirlos en wikitablas a esa misma página, que quede de referencia y
adicionalmente segregado por tabla de cantones y de distritos.

... Ya agregué la de cantones que la tenía lista de prueba, en los próximos
días agrego la de distritos, voy a agregar una columna de 'Notes' para
pendientes por cada unidad. (Notar acá que la División Territorial
Administrativa y el INEC usan códigos de 3 caracteres para los cantones,
entonces códigos como 10100 deberían ser 101. La tabla de códigos postales de
Wikipedia en inglés de hecho la he estado actualizando yo. :-D)

Por cierto, acá tengo algo parecido para la Red Vial Nacional, tengo pendiente
escribirles sobre este proyecto que he estado montando, para dotar de relations
a cada ruta nacional, ya hay unas poquitas listas, y es otra tabla que hay una
incompleta en el wiki principal que hay que quitar, el link ya está ahí hacia
esta otra:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Costa_Rica/Red_Vial_Nacional

Eso sería por hoy. :)

Rodolfo Quesada Zumbado