On 8/22/20 4:13 PM, Rodolfo Quesada Zumbado wrote:
> Hola,
>
> Lo que me está preocupando como menciona Wolter y por eso proponía el 'kill
> switch', es que eventualmente alguien se va a aburrir y queden los datos
> desactualizados en la metadata de los relations, para muestra un botón,
> revisen los artículos de Wikipedia sobre la pandemia de COVID19 en Costa
> Rica, están abandonados, excepto un par de updates al día de un editor desde
> Asia para el conteo diario, pero las estadísticas y mapas llevan semanas de
> atraso:

Es que en teoría, esa info no debería estar en OSM, me parece. La
etiqueta alert:cne parece no existir en la wiki y tampoco una propuesta
de etiquetado al respecto. No estoy seguro, en ese sentido, si esa
información debería ir en el mapa libre, o cómo sería la mejor forma de
gestionar dicha info.

Pienso que tal vez el approach ideal sería montar un mapa propio que use
de base OSM y se le agregue una capa adicional con la información de las
alertas. Con Mapbox se podría hacer algo así y hasta jugar a agregarle
otras cosillas...

> [...]
>
> https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2020_en_Costa_Rica
>
> Para las alertas tipo CNE directamente en OSM, también estuve buscando y no
> he encontrado nada, lo que si he visto mucho es usar OSM como base layer y
> luego repintar encima con algún framework JavaScript.  Hay montones de
> ejemplos con Leaflet y MapBox, que posiblemente hacen ya lo que estamos
> discutiendo acá, tomar un CSV/JSON, jalar los relations desde OSM, poner un
> layer encima, y pintarlos... Para obtener algo como lo que tiene la CNE con

Ayyn a esto me refería arriba. Creo que ese sería el método adecuado
para hacerlo.

> Me parece que hay que investigar un poco más como montar estas alertas, ver
> si hay otros países que lo están usando directamente sobre los relations
> (parece que no), o usándolos de base para otro layer, o si ya recae en
> proyectos como HOT (https://www.hotosm.org/), pero veo que lo que ellos
> tienen es para mejorar los mapas de zonas afectadas que lo requieran
> (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/COVID-19), ya hubo una mapatón hace poco
> me parece, a nivel de Centroamérica.

Estuve exporando en Hot y todo su proyecto relacionado al COVID se
refiere al mapeo de lugares, y es por ahí que me entra la duda, si OSM
debería ser usado para agregar características dinámicas. Creo que lo
más cerca que he visto a un proyecto así es la etiqueta que indica si un
edificio está en construcción o no, o el etiquetado de calles para
inundaciones.