Querido Juan

Tú sabes que trabajo bastante a menudo en eso del tiempo real. Sin embargo, soy
muy crítico del concepto en sí por cuestiones filosóficas. Risset acostumbraba
a argumentar en sus intervenciones en las reuniones de la Academia de Música
Electroacústica  -y creo que con todo el sentido común- que la fascinación por
el tiempo real podría hacernos olvidar que para crear -componer música, decía
él, en realidad- necesitamos detener el tiempo -pensar-, más que irnos tras él.
También lo recordó muy específicamente en un encuentro de la Academia  con
Zicarelli y Puckette en Bourges. En la ICMC de París de principios de los 80,
el interés por el tiempo real se apoyaba en la inocente posibilidad  de
convertir el ordenador en algo parecido a un sintetizador, donde la variación
de un parámetro producía instantáneamente un cambio en el sonido sin necesidad
de compilar tras la introducción de variaciones en el código (típicamente, en
aquella época, aún MusicN). Pero ese escenario tan pragmático, como sabemos
ahora, muy pronto fue trascendido y así se nos vino encima el mundo enorme y
apasionante de posibilidades que hoy conocemos.

En cuanto a la cuestión de la visualización de los datos sonoros, coincido en
que requiere la máxima atención, porque, sometidos a ese campo de visualidad,
podríamos olvidarnos de escuchar y eso es inquietante, porque, claramente, ello
supondría una disminución del espectro de señal por el que recibimos
información significativa. Que eso ocurra en tiempo real es aún más
inquietante, claro!

Un abrazo fuerte

José Manuel