--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "Danilo Vilicic" <[EMAIL PROTECTED]>
> En eso consiste la democracia actual, en el peor de sus sentidos, ya
no hay
> verdad, sino el temor a enfrentarse con el otro.

Bueno, yo de lo que no tengo intención es de que se encienda aquí una
nueva "guerra", como ya sucedió otras veces; la verdad en cuanto a
datos estadísticos es una cosa, pero en cuanto a interpretación,
depende de postulados IDEOLÓGICOS, por lo que cada cual tiene "su
verdad", que no puede ser igual para todos.

En cuanto al comentario de Igor, de la lectura de la noticia no se
desprende que el poeta este calificara al castellano de "mejor que los
demás"; sí, se dedica a alabarlo de modo más bien poético (para eso es
poeta, y no economista ;-), pero yo no percibo ningún desprecio hacia
otras lenguas, incluidas las indígenas.

Las lenguas indígenas son otra cosa aparte, y deben tener sus escuelas
y sus foros, pero no confundamos churras con merinas: no tiene sentido
en un acto del castellano, glosar las excelencias del Kiliwa, el Seri,
el Kekchi o el Êbera (¿¿¡!??).

Sospecho que algunos idealistas que se lamentan por las lenguas
indígenas no se molestan en estudiar en serio una docena de ellas,
para apreciar esas riquezas. El antropólogo Julio Caro Baroja dijo una
vez que no comprendía bien por qué la extinción de una lengua era una
pérdida irreparable para la Humanidad, una vez esa lengua ha quedado
empaquetada en gramáticas y diccionarios para pasto de los eruditos.

No se trata de dejar que las lenguas se extingan (yo no me alegro de
ello), sino de no dramatizar su existencia natural. Quienes nos
dedicamos a remozar y poner en nuevo uso lenguas extintas (pero con
restos documentales) sabemos que esa "riqueza" no se ha perdido:
permanece ahí, en los libros, como patrimonio universal.

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en Internet, ve a: