Por ahí leí que lo más parecido al conjetural Ursprache de Tlön es el náhuatl
mexicano.

La descripción de Borges:
«No hay sustantivos en la conjetural Ursprache de Tlön, de la que proceden los
idiomas "actuales"  y los dialectos: hay verbos impersonales, calificados por
sufijos (o  prefijos) monosilábicos de valor adverbial. Por ejemplo: no hay
palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo  que sería en
español lunecer o lunar. Surgió la  luna sobre el río se dice hlör u fang
axaxaxas mlö o sea en su orden: hacia arriba (upward) detrás  duradero-fluir
luneció. (Xul Solar traduce con brevedad: upa tras  perfluyue lunó. Upward,
behind the onstreaming it mooned.»

La morfología del náhuatl según la Wikipedia:
«Morfología
El náhuatl tiene una morfología nominal reducida, la mayoría de
nombres tiene dos formas diferentes según el caso (poseído/no-poseído) o sólo
una forma indistinguida. El estado absolutivo en singular se marca con /-tli/ y
el poseído con /-wi/ (ambos sufijos
derivados del proto-utoazteca /*-ta/ y /*-wa/). En cuanto a las marcas
de plural se usan sobre todo los sufijos /-me/ (procedente del
proto-utoazteca /*-mi/) y a veces /-tin/ y /-h/, y en menor grado se usa la
reduplicación de la sílaba inicial coyotl 'coyote' cocoyoh 'coyotes', aunque
esto en náhuatl a diferencia de lenguas uto-aztecas como el guariío o el pima
es marginal.
La morfología verbal a diferencia de la nominal usa un gran número de morfemas
prefijos o clíticos que indican, sujeto, objeto, direccional,
marca reflexiva. El número se indica además de mediante prefijo de
persona mediante sufijos variados, igualmente el tiempo y el modo se
indica mediante sufijos. La raíz verbal cambia de forma para indicar
aspecto e incluye gran número de sufijos derivativos para indicar
causativos, benefactivos o transitivizadores.»

Saludos.
René González