Gracias por los links @Roberto. A mí también me será de utilidad la revista.

@Jorge, no conocía el Purépecha. Además es un lenguaje aislado, lo que la hace
irresistible. Sería interesante profundizar un poco más al respecto. Por
ejemplo, he seleccionado el adjetivo "blanco" de esta lista
http://en.wiktionary.org/wiki/Appendix:Purepecha_Swadesh_list y lo aglutino
para el presente de 3 persona de indicativo tal que:

urapiti-i-s-ti

Entonces, tendríamos algo así como: ¿"lo que es blanco ahora" o "es blanco
ahora"? Es decir, en el uso habitual, con la expresión "urapitiisti", el
hablante hace referencia al conjunto de objetos que son blancos pero prevé que
devendrán en otro color, como por ejemplo el conjunto de todas las espumas de
todas las olas del mar, o simplemente hace referencia a un objeto concreto que
tiene la propiedad ser blanco??. Cuando hablamos de un lenguaje no cosificador
debemos pensar en la primera alternativa: el hacer referencia al proceso, y por
consiguiente a todos los objetos que lo padecen. Y eso es interesante para lo
que dice @René, pues la expresión "hlör u fang
axaxaxas mlö" no hace referencia tanto a lo que nosotros entendemos cuando
oímos "surgió la Luna sobre el río", sino a algo directamente inefable que
consiste en pensar en la acción "moverse" (pero sin el sentido reflexivo, pues
estaría cosificando) de la que se predica el modo "lunarmente" bajo los
atributos espaciales "hacia arriba" y "detrás" y que se realiza sobre el
"moverse" del modo "fluirmente" bajo el atributo temporal "duradero". El mundo
de esos hablantes se reduce al universo discursivo de la movilidad: se piensa
en términos de movimientos que se dan en el espacio-tiempo con un modo definido
(mientras que nosotros, hablantes de lenguas cosificadoras, pensamos en
términos de individualidades (sustantivos) que se dan en el espacio tiempo con
unas cualidades definidas (adjetivos) y que se relacionan entre sí por medio de
movimientos (verbos) que se dan en el espacio-tiempo de un modo definido
(adverbios)). Desde esta perspectiva, si en un conlang de estas características
quisiera expresarse la afirmación cosificadora:

"El sustantivo X se relaciona por medio del verbo amar bajo el modo
fervientemente con el sustantivo Y"

tendría que reformularse aplicando la jerarquía como:

"El movimiento que se realiza bajo el modo amatoriamente es atribuible
(propiedad de ser agente) al movimiento que se realiza bajo el modo Xmente y, a
su vez, la intersección de ambos afecta (propiedad de ser paciente) al
movimiento que se realiza bajo el modo Ymente"

Para que se entienda mejor mi delirio:

El movimiento amatoriamente es un movimiento uniforme y perpétuo, que se da
constantemente con independencia del número de movimientos que lo crucen. Sea
como sea, a nosotros nos interesa expresar el punto en que se cruza con otro
movimiento, el de nuestro sustantivo (en el lenguaje cosificador) X. Este
movimiento es inferior en la jerarquía (de ahí que se exprese en segundo lugar)
pues, obviamente (dada la mortalidad del individuo en el lenguaje cosificador)
el movimiento no es perpétuo. Una vez hemos expresado esta intersección entre
los movimientos, diremos que hay otro movimiento al cual también afecta, aunque
de un modo indirecto.

¿Os parece razonable mi planteamiento? Habría que seleccionar en qué grado es
importante la información a fin de construir un árbol de Porfirio que fuera del
tipo:

1 Movimiento (El conjunto de todos los elementos del lenguaje): si es perpetuo
o no es perpetuo
1.1 Movimiento perpetuo (el subconjunto de los elementos con la propiedad de
ser abstractos): si es universal o si es particular
1.2 Movimiento no perpetuo (el subconjunto de los elementos con la propiedad de
ser concretos): si es acelerado o no es acelerado

Y un largo etc. De modo que por ejemplo en vez de pensar en "gato" como hacemos
actualmente: el objeto singular que cae bajo el subconjunto de los felinos, que
a su vez caen bajo el subconjunto de los mamíferos, que a su vez... Pensaríamos
en "gato" como el movimiento que cae bajo el subconjunto de los no perpetuos,
que a su vez cae bajo el subconjunto de los no acelerado, que a su vez cae bajo
el conjunto de lo particular, que a su vez...

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, René González <renegon333@...> escribió:

> Por ahí leí que lo más parecido al conjetural Ursprache de Tlön es el náhuatl
> mexicano.
>
> La descripción de Borges:
> «No hay sustantivos en la conjetural Ursprache de Tlön, de la que proceden
> los idiomas "actuales"  y los dialectos: hay verbos impersonales, calificados
> por sufijos (o  prefijos) monosilábicos de valor adverbial. Por ejemplo: no
> hay  palabra que corresponda a la palabra luna, pero hay un verbo  que sería
> en español lunecer o lunar. Surgió la  luna sobre el río se dice hlör u fang
> [...]

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    ideolengua-dig...@gruposyahoo.com
    ideolengua-fullfeatu...@gruposyahoo.com

    un mensaje en blanco a:
    ideolengua-unsubscr...@gruposyahoo.com

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html

Responder a