Javier Prieto escribió:
> [...]

Creo que hay una tendencia en nuestro gremio a: "cobrar lo mismo que
cobran otros free-lancers (tal vez principiantes, o más necesitados que
uno)", que hace que los precios del diseño y la programación web estén
en constante retroceso sobre otras actividades que saben "venderse" mejor.

Me gustaría recomendarle a Mara que aspire a cobrar 2.500€, 3.000€ o
3.500€ por ese trabajo. ¿Por qué no?
El precio lo pone el cliente según su necesidad, no nosotros. El es
quien dice "sí" o "no" a nuestra propuesta.
Hay clientes que darían "su reino por un caballo" bajo ciertas
circunstancias, y a veces nosotros tenemos ese caballo, por lo tanto
debemos hacerlo valer. Nuestra tarea es encontrar a esos clientes
dispuestos a pagar lo que valemos.

Por ejemplo, en esta encuesta:

http://www.alistapart.com/d/2007surveyresults/2007surveyresults.pdf

ha sido demostrado que quienes mejor cobran en el mundo "web" son los
arquitectos de información (página 31 del PDF) y que los diseñadores
free-lancers unipersonales son los que menos ganan (página 39).
¿Quién se está vendiendo mejor?...

Pueden descargar una planilla de cálculo que les ayude a estimar sus
costos, directos, fijos, variables, etc. y a descubrir su verdadero
"valor por hora" si trabajan por cuenta propia:

http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios051101.shtml

Es natural que nuestros potenciales clientes empujen los precios que
quieran pagar hacia abajo, y solo depende de nosotros empujarlos hacia
arriba ofreciendo valores que nos "diferencien" de nuestros
competidores, tales como nuestra experiencia en casos similares, lo que
le haremos ganar al cliente que otros no le sabrán hacer ganar, etc.

Muchas veces la diferencia la percibe el cliente cuando nos ve decididos
a "decirle que no" a un proyecto en el que el cliente no valora la
calidad que tenemos para ofrecerle. Es común que clientes que han dicho
que era muy alto un presupuesto mío, a los pocos meses vuelvan aceptando
presupuestos incluso mayores, a cambio de un servicio que otros -que
cobraron menos- no supieron ofrecerles, haciéndoles perder tiempo y
dinero en "chapuzas" o soluciones de dudosa calidad.

¿Qué clientes estamos buscando? ¿Qué les estamos ofreciendo para
diferenciarnos?

Me gustaría conocer sus experiencias.

Saludos a todos,

Hernán Beati