Juan Jorge Muñoz Herrero escribió:
> Hernán, aunque comprendo lo que dices, no estoy de acuerdo, me parece que
> para un trabajo de 2 semanas 1600€ está bien cobrado

Seguramente, Juan Jorge: no intentaba discutir el precio, ya que estoy
en Argentina, y no sé si esos precios son comunes allí o no.

Simplemente estaba reflexionando sobre la forma en que nos ponemos
nosotros mismos los límites a nuestro crecimiento como free-lancers.

Si hablamos de trabajos "estandarizables", que puedan hacerse de
idéntica manera en Pakistán que en Suecia (como las hamburguesas de Mac
Donalds) seguramente que será fácil hacer una "tabla de precios"
universal y estable. Y pasaremos a ser un eslabón de una cadena
transnacional, que prefiere mandar a armar sus calzados a Bangladesh, su
software a la India, etc. porque es más barato y el precio es la única
variable que cuenta.

Pero en trabajos más "artesanales" (no artísticos, pero "casi", estamos
hablando de diseño aplicado a negocios, diseño funcional, arte
funcional) hay más variables que inciden, entre ellas la individualidad,
el "artista" que algunos llevan dentro y otros no. Yo hago un dibujo y
no vale nada, un artista plástico reconocido hace algo parecido y lo
vende a miles de euros... No estamos pagando por el costo de la tela y
los esmaltes, hay más que eso detrás del trabajo de cada quien.

Cuanto más nos alejemos de fabricar hamburguesas y más nos acerquemos a
la actitud del "artista" multimedial, mejor provecho obtendremos de
nuestros conocimientos.

Claro, si estamos 8 horas al día empleados en una empresa, no tendremos
mucho tiempo para intentarlo...

Solo pienso en voz alta, no es mi intención discutir precios, solo
quería ver si a alguien le interesaba reflexionar sobre esto y aporté mi
granito de arena con los enlaces que envié para estimar costos horarios,
las encuestas de que los free-lancers son los peores pagos del mercado, etc.

Saludos a todos,

Hernán Beati