Aurelio, qué interesante lo que planteas

dependiendo del enfoque que quieras darle en el aula hay muchas
actividades que podrías hacer, pero si quieres darles un rápido "baño de
diseño usable" puedes utilizar partes del texto "The design of everyday
things" de Donal Norman (está en español también bajo el título "la
psicología de los objetos cotidianos" [1]) que es un clásico en la
materia y puede enfrentarles a situaciones tales como investigar porqué
en algunos casos es preferible que el picaporte de una puerta esté a una
altura determinada y elevada (para evitar estar al alcance de alumnos de
párvulos) u otras situaciones similares.

Tienes también muchas referencias de "patrones de diseño", incluso la
web de welie[2] donde encontrarás descrito porqué se utiliza una
determinada solución (un estilo dado de paginación, un buscador,
navegación por pestañas, etc...) en un determinado producto. Es una
buena manera de que vean cómo se analiza un patrón y puedes hacer
actividades con ellos por grupos.

Puedes someter a test uno de los productos más populares en enseñanza
pero de peor usabilidad: moodle. Incluso si puedes utilizarlo puede
servirte para que analicéis cuándo es más conveniente un tipo de
actividad u otro. Usabilidad no es accesibilidad (la accesibilidad
debería venir "de serie") sino que el producto cumpla con las tareas que
el usuario realizará teniendo en cuenta el contexto del usuario (no
necesita lo mismo un investigador de música buscando información
específica sobre "La Traviata" para un estudio sobre las
interpretaciones y la evolución de esta obra que, por ejemplo, alguien
que quiere encontrar entradas para la próxima representación de "La
Traviata").

Dependiendo de las horas que puedas dedicar a esta actividad puedes
profundizar más o menos, incluso plantear que entre los chicos monten un
sitio web por grupos de un tema que les fascine (así sea una serie
televisiva o un cantante) y que expliquen porqué toman las decisiones.
Lo que sería interesante es que aprendieran a entender qué tipo de
información buscarían ellos en un sitio así, porqué (y para qué), y cómo
les sería más sencillo hacerlo.

La cuestión de accesibilidad puedes simularla sin llevarlos de cubatas
(ellos ya intentan ir solos, aunque sean menores... recordad que son
adolescentes) simplemente puedes instalar Lynx y que naveguen por una
web en modo solo-texto, o deshabilitando los estilos en el navegador...
si les cuentas que Google ve la web como ellos la ven en Lynx
seguramente puedan hacerse una idea aproximada. Otra sería que todos
cerraran los ojos mientras uno de los alumnos intenta hacer el papel de
"lector de pantalla", a ver si se aclaran.

En formación a mi me gusta el enfoque constructivista y suelo diseñar
los cursos pensando en las realizaciones concretas (objetivos) para
diseñar luego las tareas y recursos... pero como te decía antes,
dependerá mucho de cuántas horas lectivas puedas dedicarle en el aula.

Recuerdo que uno de los temas más "obsesivos" cuando en el 99 diseñamos
actividades para niños y adolescentes era transmitirles también los
parámetros de "fiabilidad" de una fuente de información (que pudieran
verificar si son datos fiables o bulos, que supieran discriminar sitios
fraudulentos, etc...), con la irrupción de los sistemas sociales
(facebook, metroflog y demás) quizás no esté de más ser un tanto
repetitivos también en esas cuestiones y en que "no se debe chatear
alegremente con extraños".

Tienes una bonita tarea por delante, a ver si los chicos se suman al
carro y te dejan disfrutarla

Un saludo

Victoria

[1]