El mar, 31-03-2015 a las 17:04 +0200, Ignacio Turégano escribió:
> Gracias por contestar tan rápido Santiago!
>
> Vuelvo a la carga con más dudas que me surgen al leer tu respuesta.
>
> Lo que me gustaría subir son los hitos kilométricos, por lo que el
> utilizar el modo de PK+número no nos valdría si queremos utilizarlo
> directamente en funciones del tipo "Linear Referencing and Dynamic
> Segmentation" El modo PK+número del km estaría bien si solo
> quisiéramos subir los hitos hito miriamétrico.

Los Hitos kilométricos, en España, se designan por su número, por
ejemplo el PK-15. Para referenciar un punto en una carretera se utiliza
el PK anterior más próximo y la distancia en metros desde ese PK al
punto en cuestión, en el sentido creciente de los PK, por ejemplo, el
punto PK35+0090 es el que está 90 metros más allá del PK-35. Se ponen
cuatro cifras y la distancia en metros, previendo la existencia de más
de mil metros entre dos PK's consecutivos. El problema es que los PK's
se fijan y luego las carreteras van variando su trazado (circunvalación
de una población, mejora de trazado, desdoblamiento) y no se vuelven a
recolocar todos los PK's, se utilizan los que había. Imaginate la
carretera Madrid-Santander (400Km), por ejemplo, si hubiera que cambiar
todos los PK's cada vez que hay una modificación en alguna parte del
trazado.

> En la wiki en la parte de
> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dmilestone indica que
> en 2013 hubo una discusión en la que se prefería utilizar el tag
> distance antes que pk=* o kp=*, utilizado junto con highway=milestone
> significaría el número del km que indica la señal. ¿Tendrían sentido
> pks virtuales? En vez de por ejemplo distance= 40500 m ¿estaría mejor
> distance=40.500 o distance=40.5?

En españa poner 'PK' es a efectos de identificación del hito, y debería
figurar. De hecho debería figurar también la denominación de la
carretera o línea ferrea a la que pertenece el hito en otra etiqueta.
Para hacer cálculos es mejor utilizar otra etiqueta, por ejemplo
'distance' al origen del tramo.

La referenciación lineal por PK es un tema no trivial. En mi opinión, lo
mejor es hacerlo dinámicamente calculando las distancias al origen del
tramo. Si lo que se quiere es guardar un dato, ese podría ser el dato a
guardar para cada PK, su distancia al origen de tramo (eso implica
asignar un sentido de recorrido o de PK's crecientes y que si varía el
trazado el dato deja de estar bien)

En este caso de cálculos dinámicos surge otro problema que es
identificar que líneas del mapa corresponden a la vía que estamos
midiendo. ¿El origen de nuestra polilínea en el mapa coincide con el
origen de la carretera 'oficial'. Los conceptos utilizados por Arc GIS
para referenciación lineal y segmentación dinámica se han adoptado en
general por todo el mundo. Ellos definen una 'Route' que se forma a base
de una o mas 'líneas geometricas'. Las distancias se miden desde el
origen de esa Route y hay que ir calculando el recorrido a través de las
distintas líneas que componen la Route. En [1] hay un buen resumen
teórico de conceptos. En [2] está el portal del plugin de referenciación
lineal para QGis, que va muy bien. En [3] está uno de los trabajos de
José Gómez Castaño, que creo que también sigue la lista, y que ha
trabajado en el tema de los PK's para líneas ferroviarias. En [4] están
los documentos asociados al último inventario de carreteras de la red
nacional española.

> [...]
> inglaterra sí que se encuentra disponible en al señal, y aquí
> no...pero siempre que escuchamos por la radio, o en prensa datos de
> tráfico ponen la muletilla "creciente de la kilometración" o
> "decreciente de la kilometración" para que sepamos el sentido de la
> carretera. Se que se podría sacar por código el siguiente punto
> utilizando la dirección de la vía y si es mayor es creciente y si es
> menor decreciente...pero ya tienes que estar haciendo esos cálculos
> que con una query sql automáticamente te podrías quedar con los pks

Los PK son siempre crecientes, es el sentido de circulación de un carril
concreto el que va en el sentido creciente de los PK's o en el sentido
decreciente de los PK's. Los puntos siempre se referencian en el sentido
creciente.

> Podríamos crear cuatro hitos kilométricos, con la mayor cantidad de
> tags, que sirvan como plantilla para cualquiera que se anime a
> subirlos.
>

> Muchísmas gracias

[1]
http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#/na/003900000001000000/