Ha salido fenomenal y coincido en muchos puntos, solo que leyendo un
poquito más se complica más y más jajaja (te contesto entre líneas)

El 1 de abril de 2015, 15:45, Diego García <dgerv...@gmail.com> escribió:

> Hola a todos; me estreno por esta lista tirando de móvil, no sé cómo
> saldrá.
>
> Pienso que el sentido de una carretera (o camino, senda, autovía...)
> debería estar determinado por el del vector que la dibuja, que a su vez
> debe necesariamente coincidir con la denominación de la vía. Esto último
> salva la ambigüedad que se podría dar en vías de doble sentido. Si en los
> puntos kilómetros que la marcan se incluye información al respecto,
> resultaría redundante.

Sí y nor, hay veces que los que cartografían un tramo le cambian el sentido
con oneway=-1 y ya no te valdría el cálculo con los vectores, si fuera
circularcomo la M-40 , o con zig zags terminarías apuntando al mismo sitio.
Creo que sería muy bueno indicar creciente o decreciente (pese a que en
ocasiones podría llegar a calcularse hay muchas veces que no, si solo
tienes un PK, o te encuentras en un extremo del tramo PK0?)

> Por otro lado, la inclusión en un mapa de dichos hitos, se hace para
> señalar puntos de referencia (=orientación), no para determinar la
> distancia, sea real o no, de la vía. Esto implica que la posición en el
> mapa de un punto kilométrico debería ser lo más real posible en cuanto a su
> posición, lo que descarta, en mi opinión, inclusiones masivas de datos
> importados o resultado de extrapolaciones.

Exacto es mejor tener pocos PKs bien situados que "todos" calculados y
hacer el ridículo de tener puesto el PK57 cuando realmente es el PK55.
Incluso imagino que la interpolación la hacen sin tener en cuenta la
altimetría...

> La designación como highway milestone, seguida de una etiqueta pk con el
> valor en kilómetros, debería ser suficiente; aunque yo sería partidario,
> además, de utilizar ref para indicar el nombre de la vía a la que pertenece
> el hito.

Sigo revisando la wiki de openstreetmap y es alucinante la cantidad de
opciones que ha pensado la gente! Esos atributos tienen que ser
obligatorios highway=milestone pk=* name=PK* ref=* y el del sentido ahora
tiene más sentido (valga la rebuznancia)  cuando tenemos en cuenta a
nuestros amigos del norte http://www.gencat.cat/transit/marcit_n.htm ellos
ponen el 'sentit' Norte/Sur/Este/Oeste/Ambos Sentidos

Ellos encajarían mejor con el tag
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:direction

Y en trafikoa (los del más al norte :)
http://www.trafikoa.net/wps/portal/trafico/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXDydTo2AzN0tLE2cvVwMXE3cjAwgAykeaxfv7eIaZBho7ujuaBJqaOft4WRrA5PHrDgfZh18_SN4AB3CEyqPb4OsGt8HPIz83Vb8gN8IgMyBdEQDt6yCM/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfREhCNTJTNkY5OTRDSkUwRDRHMjAwMDAwMDA!/

Ellos utilizan el sentido de las poblaciones y encajarían en el tag
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:destination

Pero nosotros creo que el mejor sería
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Forward_%26_backward,_left_%26_right
incluso el inglés http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:carriageway_ref
Este último según taginfo solo lo usan en UK...

Como se puede observar la cosa se pone interesante

Saludos!!!