El onsdag 12. oktober 2016 21.00.41 CEST Felipe T. Dorado escribió:
> Si a mi me preguntan esto les diría que entren en osm.org y se enteren
> antes siquiera de atreverse a preguntar. Porque eso es lo que yo hago.

Sí, pero fíjate (por cómo está escrito el correo) que David ya ha estado
buceando en el wiki (hasta dar con Catastreitor 2000 Pro™, nada menos).

> Cada pregunta que David te hace deja ver de dónde procede y la visión que de
> la red se tiene: hacer negocio.

¿Y eso es malo?

Tú ten en cuenta que Wallapop tiene una necesidad de geocodificación (o al
menos, eso infiero). Y supongo que van a gastar unos recursos (pasta y/o
tiempo de personal) en usar geocoding.

> ¿Qué puede aportar wallapop a osm? Me gustaría equivocarme pero muy
> probablemente nada.

Pues es que esos recursos los usarán en tener un geocoder de google, del IGN,
de bing, de algo basado en OSM (mapzen, mapbox, etc), propio, o lo que sea.
Dependiendo de cómo sean estos recursos, cabrá la posibilidad de se destinen a
hacer QA y mejora de los datos de OSM, porque les conviene desde un punto de
vista meramente egoísta.

> De ahí que ni siquiera merezca la pena, a mí al menos, ponerse a
> responderle. No saber siquiera lo que el concepto "open" quiere decir ya
> da una idea. O sea que ya el de "free"  ...  Le sonará a extraterrestre.

Ya, pero no es la primera vez que me escriben a mi correo *personal* (cosa que
siempre me espina un poco) para preguntarme cómo va esto. En plan de "somos
una empresa en la que estamos acostumbrados a solucionar todo arrojando dinero
al problema, y al ver esto que es gratis y funciona de puta madre pues estamos
desconcertados".

Ante una situación como esta, con alguien que está más perdido que un pulpo en
un garaje, caben muchas respuestas, por ejemplo:

- «Jajajaja, pringao, vete a leer la web, n00b!»
- «El coste de OSM es lo que te cueste a tí destinar (o subcontratar) una o
más personas en implementar o corregir lo que necesites»

Una de esas respuestas va a espantar a actores con montones de recursos
potenciales, y la otra va a empezar a hacerles entender con su propio lenguaje
que OSM es un "yo me lo guiso, yo me lo como". ¿Ves por dónde voy, no,
Fernando?

> Igual le sienta mal que hayas puesto su mensaje aquí.

En OSM vamos con luz y taquígrafos, colega.

Además, yo estoy desconectado de OSM desde hace 2-3 años, así que el sitio
correcto para saber el "estado del arte" de los geocoders es en la lista, no
en mi buzón personal.

Ciao,
--
Iván Sánchez Ortega <i...@sanchezortega.es> <i...@geonerd.org>