¿Por qué la accesibilidad es difícil de encontrar en nuestras páginas web?

Puede deberse a la propia historia del medio: En un principio, la prioridad
era incluir una "puntocom" en internet. Pero ahora que ya estamos todos,
ahora que se ha generalizado su uso, toca diferenciarse por la calidad del
servicio. Y esto incluye contemplar la accesibilidad.

Hay países, - por ahí se señalaba a Suecia como ejemplo-, que nos llevan la
delantera en esta cuestión, como en muchas otras. Pero es que tampoco fuimos
de los primeros en conectarnos a la red. Qué le vamos a hacer.

 Por otra parte, ¿cuántos desarrolladores y clientes con discapacidades
existen? Me temo que son tan minoría como los propios usuarios.

  Y luego están las infinitas dudas:

¿Cuántos grados de discapacidad existen?

¿Cuál es la descripción adecuada para una imagen?

¿El uso de un lenguaje demasiado técnico puede resulta tan inenteligible
para los no doctos, como un leguaje demasiado coloquial para los sordos?

¿Es realmente posible hacer una web accesible para todos?

  Con el tema de la accesibilidad pasa como muchos otros asuntos: O nos
quedamos cortos, o nos pasamos.

¿Qué es más irrisorio, realizar la web de una ferretería en flash, o
conseguir que un invidente pueda navegar cómodamente por un site que vende
motos?

  A veces se presenta la accesibilidad como un proyecto faraónico y en
muchos casos "la solución" no es tirarlo todo y empezar de nuevo. Y no creo
que siempre haga falta una cantidad de recursos tal que lo haga inviable.

 Se pueden seguir ciertas pautas, pequeñas mejoras, que facilitarán mucho
las cosas a todos los usuarios, tengan discapacidades físicas o técnicas (me
refiero a, por ejemplo, usuarios con una conexión lenta a la red) : informar
los "alt" de las imágenes, redactar los textos con un lenguaje adecuado,
anchos de línea razonables, - por ahí hay otro frente abierto sobre este
tema -, etc.

 He apuntado lo de las discapacidades técnicas, porque, es posible que me
equivoque pero, tengo la sensación de que cuando se habla de accesibilidad
se refieren sólo a invidentes. No es así.
altas, bajas y modificaciones:
http://www.cadius.org/lista/opciones.html

Responder a