> Primero debemos recordar que el alfabeto que usamos, generalmente
> llamado romano o latino, fue adaptado por los romanos de una
versión
> itálica del sistema de escritura occidental, creado por los
egipcios
> y diseminado en Europa por los fenicios y del cual se derivan el
> griego, el hebreo y muchos otros.
>
> Cuando los romanos adaptaron este alfabeto a su idioma, no
> consideraron relevante el contraste entre /g/ y /k/ y como tal
> adaptaron para ese sonido el equivalente a la gama griega y no el
> [...]

Bueno, según tengo entendido la historia de la c
y la g no fue así exactamente, sino que fueron los
etruscos los que asignaron el valor de /k/ a la c,
pues en etrusco no había distinción entre los sonidos
k y g, y por ello la letra griega gamma ellos la
pronunciaban indistintamente como k/g. Para ellos el
alfabeto griego les ofrecía tres letras para el mismo
fonema /k/=[k]=[g]: gamma, kappa y qoppa, y tomaron
la costumbre de escribir ce, ci, ka, qo, qu. Los
romanos, al tomar luego de los estruscos el alfabeto,
tuvieron que inventarse el truco de añadir un trazo
a la C para reintroducir la distinción k/g que los
etruscos habían anulado, surgiendo así la G. También
del uso etrusco deriva el que los romanos se sirvieran
de la grafía "qu" para su fonema /kw/.

Saludos,
Javier