Desglose del resumen de Alexandre:

Civilizaciones y subcivilizaciones (con interacción amplia)

1. Reinos bantúes de África Central.
2. Confederación aria de la Europa Norteña.
3. Imperio inca.
4. Subraza telépata de la Antártida.
5. Horda mística de la India.
6. Anarquía teocrática y caudillista de Israel.
7. Imperios fluviales siberianos.
8. Tecnocracia australiana.
9. Estirpe de los navegadores y exploradores de la confederación iroquesa.
10. La Atlántida.
  10.1. Poseidonios

Tras la guerra, los atlantes supervivientes emigran al Sáhara, a Egipto
(perteneciente a la teocracia israelí) y a Mesoamérica.

Demografía:

Neolítico (hace unos veinte mil años): Unas 50.000 personas.
Población máxima, durante la guerra: Unos 100.000.000 de personas, de los
cuales 25.000.000 viven en la Atlántida.
Seis meses después de la guerra: Algo menos de 1.000.000 de personas.
Nivel mínimo (tras la guerra): 144.000 personas.

Lingüística:

La protolengua original, de la que partieron el resto de lenguas
planetarias, se originó en la zona correspondiente a la teocracia israelí.
Propongo una lengua por civilización, con algunos dialectos internos, pero
todas ellas más o menos relacionadas con esa protolengua: la lengua de los
europeos, indios o bantúes, se parecerá más que la de los australianos o
incas. Asimismo, la moderna lengua de los israelíes, sería un descendiente
moderno de esa lengua original y la más parecida a ella.

Tras la guerra, y la posterior debacle que produjo ese brutal descenso de la
población, las lenguas se mantendrían, pues ninguna civilización desapareció
por completo. Pero esa mayor unión entre ellas provocada por la poca
población -no mayor que el de una ciudad pequeña de nuestra Tierra- y el
deseo de paz, provocarán que las lenguas se vayan pareciendo cada vez más
hasta volver a ser casi una sola, en un curioso proceso de inversión: de la
protolengua a las lenguas de las civilizaciones, y nuevamente a una sola
lengua.

Asimismo, la emigración atlante al Sáhara, Egipto y Mesoamérica
proporcionaría influencias atlantes en las tres lenguas de esas zonas de
destino.

---

Entonces, lo primero será crear la protolengua originada en Israel, para
luego ir extrayendo de ella las demás lenguas. Y aquí has de concretar tu
petición de ayuda, Alexandre, ¿quieres que, como ideolingüístas ficcionales,
te demos consejo para que luego tú lo tomes en cuenta pero vayas creando
según tu designio, o prefieres una creación conjunta? En caso de lo segundo,
sería mejor crear una nueva lista de correo, para no colapsar Ideolengua con
los muchos mensajes que se requieren en algo como la creación conjunta de
todo un mundo.

Saludos,

Pablo BC

http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html