> ¿Se puede decir también directamente "go da bal je du ...",
> omitiendo "i"?

No, pues entonces no habría predicación, sino un
simple nombrar algo: "yo que hablo mientras me
como un pollo" ("yo hablante comiéndome un pollo"
sería una traducción más literal), en lugar de "yo
hablo mientras me como un pollo". El predicador es
el eje que organiza la oración, separando el tema
del rema.

> ¿Cómo se diría "Hablaba mientras tú comías un pollo"?

Traduje "je" apresuradamente como "mientras", cuando
habría sido mejor que hubiese traducido como "Hablaba
comiéndome un pollo", pues la misión de "je" es la de
encabezar un complemento adverbial de estado, no la de
especificar una simultaneidad de acciones, que es el
significado propio de "mientras". Al igual que en
español, lo usual es que el tema-sujeto del complemento
"comiéndome un pollo" sea el mismo que el de la oración
principal, por lo que no hace falta especificarlo. Si
quisieramos decir "Hablaba comiendote tú un pollo"
habríamos de intercalar la palabra para "tú" entre "je"
y "du": "Go i da bal je VI du yam me na kok."

> ¿Cómo sería "Te hablaba mientras comía un pollo"?

Pues simplemente añadiendo ese complemento:

"Go i da bal TE VI je du yam me na kok"

Saludos,
Javier

Nota: la asignación de palabras a los morfemas es
provisional (me acabo de inventar "te" y "vi").
Lo que me recuerda que aún no he presentado aquí el
proyecto del Índice de Morfemas. Hoy ya se me ha
hecho tarde; mañana traduciré los mensajes en inglés
que sobre el mismo ya he mandado a Auxlang, Conlang,
alt.language.artificial y sci.lang ;-).