David. Hola.

[David]
> (2) Sin embargo hasta ahora por la propia disposición de la tabla había
> excluido por completo las fricativas nasales (de acuerdo con la tabla un
> sonido puede ser nasal: parte del aire escapa por la nariz tras una oclusión
> en la boca). Pero claro en principio parece dificil inyectar aire con
> suficiente potencia en la nariz para producir una fricción.
> (3) Sin embargo yo diría que las fricativas nasales no sólo son imposibles
> sino además frecuentes (por lo menos en el paralenguaje hablado). Cuando
> hablamos con alguien es frecuente que en un intento de expresar solidaridad
> [...]
[mariano]
Bueno, me parece que cuanto menos es divertido el tema, y deseo contribuir con
algo de mi cosecha.
He estado investigando un poco (I) un "aja" de asentimiento pero con la boca cerrada
y yo diría tras ver el esprectrograma que consiste en:

nasal sonora + aspirada grave nasal + /a/ nasalizada

algo así:

n h a~

donde <~> indicaría nasalización; la vocal final es oral aunque no se habra
la boca.
También, he investigado otro poco (II) un "ja" de suspicacia pero con la boca cerrada
y este tras ver el espectrograma veo que consiste en:

aspirada aguda nasal + /a/ nasalizada + nasal sonora

h a~ m

en realidad el /a/ casi no se oye y todo suena parecido a un "hum" breve. El punto
que me parece de interés para el caso es que en esta segunda aspirada los orificios
nasales se contraen con toda claridad siendo la posible causa de ese tono más agudo
de la aspiración que en el espectrograma se refleja en ausencia de trazas de sonido
en la frecuencias bajas, lo inverso que en el caso (I) donde las frecuencias bajas
están llenas.
La vocal en ambos casos he dicho que es /a/ por los formantes, pero cabría que
si se estudia con más detenimiento se pueda encontrar una definición más precisa.

Gracias por lo que explicabas a continuación sobre la oclusiba linguo-labial, en
efecto,
es posible realizar tal fono y suena y se ve como algo cerca de /p/ [+grave] que
recuerda a un /t/ [- grave], quizás se pudiera caracterizar como [± grave]... no sé.
Un saludo cordial,

                                            mariano