Señores y señoras:

Muchas gracias a todos por los comentarios acerca de la página. Escribo éste
correo para tratar de dar respuestas a muchas de las interrogantes que han
surgido a partir del movimiento en el dominio que Jesús y yo decidimos hacer en
Junio del 2012.

Lucero hubiera querido hubiese algún tipo de anuncio antes del cambio, que
francamente, fue casi un secuestro del dominio por nuestra parte, con la
intención de hacer un experimento. Cuevas dice que parece un golpe de estado,
pero más bien fue algo así como reclamar una propiedad abandonada. Les aseguro
que no fue un impulso momentáneo.

El dominio lo secuestramos en Junio del 2012 y el 8 de Febrero comienza el hilo
de correo donde se pregunta que ha pasado con el sitio. Pasaron más de ocho
meses antes que comenzaran las protestas, y si mi memoria no me falla el sitio
tenía más de año y medio sin publicaciones nuevas (es más, creo que la última
publicación era del 2009). Es decir, que dos o tres años pasaron sin que nadie
se preocupara por el sitio, por mantenerlo al día con información fresca y
relevante. ¿Y ahora les dan ganas de rasgarse las vestiduras? Por favor.

Dice Cuevas que el grupo era entusiasta, propositivo… Desgraciadamente eso solo
fue al principio: por poner un ejemplo, cada año la  colecta para el cobro del
dominio resultaba más y más onerosa. A pesar que son unos pocos cientos de
pesos, Jesús enviaba una plegaria (no la puedo calificar de otra cosa) para que
se cooperaran para pagar al nic.mx, pero la respuesta que recibíamos era cada
vez menor. No recuerdo si fueron los últimos dos o tres años, pero nosotros
terminábamos pagando la totalidad del costo de la renovación. El cubrir éste
costo de mi bolsa no me hace más pobre ni menos rico, pero la sensación de
estar pagando un servicio que nadie usa termina por pesar. ¿Por qué no hubo el
mismo interés por mantener vivo el sitio a la hora de cooperar? Las opiniones
son gratuitas, pero el nic.mx todavía no las acepta como pago.

Dice Lucero que muchos tienen ganas que el sitio reviva, y yo estoy dispuesto a
ponerlo en el mismo hosting que estaba o en mi propio servidor sin costo
alguno. Pero la verdad sin contenido nuevo, fresco y relevante, es mejor no
tener nada. Sin compromiso por parte del grupo, ¿qué caso tiene que lo
revivamos? Háganse cada uno de ustedes esa pregunta honestamente.

A mi me parece el tema interesante, honestamente me da gusto el ver que hay
gente interesada, al menos los que escriben éstos correos. Cuando nos reunimos
a finales del año pasado en el HackerGarage tuve por un tiempo la esperanza de
reiniciara el movimiento, pero el entusiasmo en éste tema siempre es efímero y
pasajero. ¿Dónde fue la plática técnica de Noviembre? ¿Y las de Diciembre,
Enero y Febrero?

Mi opinión es la misma que antes: Es hora que dejemos morir dignamente al
moribundo, si no hay otro interés.

-Luis Arteaga

Responder a