En realidad, yo no estoy seguro de a lo que se referia el autor del
mensaje. Ciertamente se podía interpretar que postulaba un sistema de
13 raices lexicas (una por letra) de las cuales se deduciría el total
del sistema lexico de la "Neolengua". La elección de tales
"significados basicos" (o unidades mínimas de significado) era de
prever que se sometieran a debate. Seguramente "los significados
"basicos" variarían según el interes del hablante", pero es algo que
ocurre en cualquier lengua natural.
A mí me interesaba el símil con el que se expresó esa idea (el de los
átomos y moléculas) porque me recordó a un proyecto "ludico" en el que
a veces pienso. Este consistía en redenominar los conceptos de la
Física de modo que el paradigma lexico resultante reprodujera
aproximadamente las interacciones de las partículas elementales que
conforman la materia. Es decir, un glosario razonado de entidades
físicas. En el cual, por ejemplo, "Fuerza" se dijera "producto de la
masa por la aceleración", "Agua", "dos átomos de hidrógeno y uno de
oxígeno" e "Hidrógeno", "un protón en posición nuclear y un electrón".
Poniéndonos borgescos con algún cuidado, repararíamos en el formidable
desenlace al que nos abocaría irremediablemente tamaña tarea: el
horror de una ciencia cuyas preguntas han de formularse ya como
respuestas.
Saludos.
                                        Pere

(intento escribir sin acentos, pero se escapan)

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: