On 7/31/08, Davius Grupos <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> Encantado de saludarte jorge después de años me temo!

¡Igualmente!

> Sin embargo, el maternés es sin duda la primera entrada de léxico en
> la mente del niño, sin duda los niños entre 18 y 30 meses se pasan la
> mayor parte del tiempo callados aprendiendo palabras, son capaces de
> escoger y traer los objetos que sus padres les piden por su nombre,
> pero sólo a partir de los 24 meses se aventuran a pronunciar ellos
> mismos esos nombres. Así que de alguna manera parece que la estructura
> sintáctica del maternés podría no ser importante, pero desde luego su
> fonología SÍ es muy importante.

Si fuera importante, se podría observar que en culturas con maternés
la adquisición de la fonología se produciría antes, o más eficientemente,
que en culturas sin maternés. Hasta donde yo sé esto no es así. Al niño
le serviría tanto escuchar "agó agó" como "hoy te voy a contar sobre
las teorías de Chomsky y de Skinner". Lo que importa es que la madre
utilice la fonología del idioma, lo que hará en cualquiera de los dos casos.
Aparentemente la adquisición (pasiva) de fonología se da hasta cierto
grado incluso en animales, que responden en foma diferente a sílabas de
distintos idiomas según si fueron habituados antes a ellos o no.

Saludos,
Jorge

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: