(Mariano) Y es que me está dando la impresión de que en el conductismo
se da con demasiada frecuencia la adopción de una actitud beligerante
(…) estais dando la impresión de sentiros perseguidos, cuando no es
así, al menos por mi parte.
(Gerardo) Hola Mariano. Como dice el chiste, "que alguien sea
paranoico no implica que no lo están persiguiendo". Hay una situación
real que vivimos los conductistas: mucha gente tiene un preconcepto
erróneo, por no haber accedido a información directa sino a fuentes
indirectas que son poco rigurosas. Imaginá si te pasara a vos una
situación similar: investigás y formulás una teoría X, y la gente te
critica suponiendo que vos sostenés algo que de hecho no sostenés. Vos
decís "pero yo nunca dije eso!, lo que digo es esto otro", pero
sistemáticamente te siguen atribuyendo algo que no dijiste,
simplemente porque la gente no lee lo que vos escribiste. Después de
la enésima vez que te ocurre, ¿cómo te sentirías? Esa es la situación
que preferiría que evitemos.
Mi actitud no es beligerante. Me gusta debatir, pero sólo si es con
argumentos rigurosos y en un clima de mutuo respeto. Y si observás las
publicaciones de los conductistas, podés comprobar que no han sido
beligerantes en absoluto (en contraste con Chomsky, que se caracterizó
por una actitud bastante beligerante y anti-conductista). No me
considero "anti-chomskiano", porque eso sería caer en una falacia ad
hominem (rechazar algo sólo porque pertenece a un autor), creo que hay
ideas interesantes en Chomsky que vale la pena analizar. Lo que sí
afirmo es que las críticas de Chomsky a Skinner en su reseña de 1959
son inválidas, y esto lo puedo argumentar. Pero fuera de esto, creo
que un diálogo entre chomskianos y skinnerianos podría ser fructífero
para ambos programas de investigación, porque los objetos de estudio
son parcialmente diferentes y complementarios (Skinner está interesado
en la conducta verbal del hablante y del oyente, Chomsky está
interesado en el lenguaje como sistema de signos con propiedades
recursivas).
En cuanto a tu argumento de que Skinner rechaza una parte del método
de la ciencia, yo no estoy de acuerdo, porque lo que Skinner rechaza
es la postulación de cierto tipo de constructos hipotéticos que
implican un razonamiento circular (cuando la única evidencia del
constructo es el evento del cual el constructo se infiere), pero no
rechaza el método experimental (que consiste en formular hipótesis y
testearlas empíricamente) ni la postulación de conceptos teóricos
(mientras no impliquen ese tipo de circularidad). Incluso, contra lo
que muchos creen, no rechaza el estudio de fenómenos que no son
públicamente observables (eventos privados y conductas encubiertas).
El énfasis en la búsqueda inductiva de regularidades no implica
abandonar el método científico. El énfasis en lo inductivo o lo
deductivo es una cuestión de grado y depende de las características
del objeto de estudio y de lo avanzada que sea la teoría (incluso la
física y la química comenzaron históricamente con una etapa más
orientada a la investigación inductiva de regularidades, antes de
poder lograr explicar esas regularidades mediante constructos
hipotéticos, que fue un logro relativamente reciente).

(Mariano) En lugar de criticar negativamente lo que afirmo, que quizá
en el conductismo
podrías entenderlo como causa de un reforzamiento negativo.
(Gerardo) Eso no sería un reforzamiento negativo. La definición de
reforzamiento negativo es: una consecuencia que elimina o disminuye un
estímulo aversivo y aumenta la probabilidad futura de la conducta que
la precede. El refuerzo negativo es, por ejemplo, el que lleva a que
tomemos un calmante para disminuir un dolor. Pero cambiemos el
planteo: en vez de tomarlo como una crítica a lo que afirmaste, tomalo
como una propuesta o pedido de que no des por válidos y legítimos los
preconceptos que circulan sobre el conductismo skinneriano, sin antes
analizar la fuente original. Me interesa cuando alguien hace una
crítica al conductismo real (y no a una versión errónea), porque esa
crítica permite avanzar hacia el conocimiento (ya sea abandonando el
aspecto criticado, o fortaleciendo ese aspecto con nuevos argumentos y
evidencias). Obviamente, esto no ocurre si lo que se critica es una
versión errónea.

Saludos,
Gerardo.

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: