Hola.

Tener que viajar por distintas paginas para leer un texto lo veo mas
incomodo que tener ese texto en una sola pagina.

El formato ideal de un texto es el siguiente:

|----------|
|          |
|          |
|          |
|          |
|          |
|          |
|          |
|----------|
(proporcion 5/7)

Es el resultado de las siguientes condiciones:
* Mas alto que ancho.
* Lineas de longitud media, si son muy cortas cansa, si son muy largas te
pierdes.

Por eso los libros se hacen asi.

La pantalla suele tener este formato:

---------------------
|                   |
|                   |
|                   |
|                   |
|                   |
---------------------
(proporcion 4/3)

Entonces la forma ideal, en el monitor que tenemos, resulta en algo asi:

--------------------- ventana
| +---------+       |
| |         |       |
---------------------
  |         |
  |         |  texto
  |         |
  +---------+

El texto no cabe en la pantalla y aparece un scroll.

nota: No hacemos que el texto sea tan ancho como la pantalla, porque serian
lineas demasiado largas.
nota: Si el texto fuera mucho mas largo que dos pantallas de altura,
probablemente seria demasiado largo para leerlo comodamente. No obstante se
podrian colocar pausas en forma de titulos de capitulo. Aunque seria mas
practico tener estos capitulos en hojas siguientes.

Tu solución me parece interesante, aunque si hay muchos textos, corres el
riesgo de poner de los nervios al visitante al obligarle a visitar el doble
de paginas de las que necesitaria para ver los textos.  Planteate que igual
es mas incomodo para el usuario varias paginas, que una con scroll.

He leido los comentarios de que para un usuario novato es peor el scroll,
esto no es la primera vez que lo oigo, y no creo que la gente me mienta. Asi
que si diseño una pagina web, evitare el scroll todo lo que se pueda sin
estropear el diseño.
El chico de  biosfera  4 dice que se puede hacer un analisis para cada
pagina. Y estoy de acuerdo. Hay paginas donde sacrificar el contenido por la
presentacion es correcto, y otras donde es incorrecto. Ya se que es muy
dificil de aceptar (para algunos amigos) que no hay una regla que valga para
todas las paginas webs, pero no le puedo hacer nada :]

resumen: a veces es correcto sacrificar los contenidos por la presentacion,
pero de forma natural, las paginas webs tendran scroll.

Aqui me gustaria poner el tipico speech de "el html es un fluido que blah
blah", pero supongo que en una lista de correo de CSS seria como predicar a
convencidos :D

[...]