Hola,

Lo primero de todo, me gustaría recordaros a todos, que web 2.0 es un
concepto acuñado basándose en la interactividad del usuario como punto
principal, es decir todo tipo de webs en las que los usuarios aporten
contenido, comenten, colaboren activamente etc., y este punto resulta
excluyente, es decir, todas aquellas webs que vayan a ser meramente
informativas, que vayan a servir como un "folleto" en internet, no se pueden
considerar, por mucho que se quiera, que forman parte del la web 2.0 y creo
sin duda que este es el caso.

Por otro lado, considero que todos los diseños deben tener una funcionalidad
acorde con la tarea que el "objeto" diseñado vaya a desempeñar, y cuando
hablamos de una web, hay que tener muy claro qué tipo de web va a ser, si
vamos a diseñar un blog, en el que los contenidos van a cambiar
continuamente, en el que va a haber mucho texto para leer, tiene un sentido
funcional hacer un diseño a dos columnas centrado, que se expanda
verticalmente, etc. pero si va a ser una web informativa, donde apenas va a
haber cambios, ¿que sentido tiene hacer un diseño tipo blog? es decir, ¿por
qué vuestra web parece un blog si no lo es?

Considero que se puede sin duda alguna, plantear un diseño sencillo,
moderno, usable, líquido, que no parezca un blog en el que al usuario no le
haga falta usar el scroll para ver el pie de la web, donde el menú no se
pierda cuando intentas ver lo que hay al final del scroll, donde el scroll
sea para los contenidos, no para toda la web ( a menos que no quede otro
remedio, como pasa en los blogs ) pero también es verdad que desde el punto
de vista tanto del diseñador, como del maquetador, da muchísimo más trabajo.

Por otro lado, en este tipo de webs, donde no hay más de dos niveles de
navegación, ¿para qué sirve el mapa web? Quiero decir, basta y sobra con el
menú/submenús de navegación, tanto para google como para cualquier usuario.

Además creo que el hecho de que haya dos menús de navegación, confunde y
hace al usuario "pensar".

Opino que es un error mostrar al usuario todas sus opciones nada más llegar,
creo que al usuario hay que considerarlo como a un niño al que llevas de la
mano y vas enseñándole cosas para mantenerle distraído a la vez que asimila
lo que le cuentas mientras se las enseñas, y donde es muy importante
utilizar pequeñas "sorpresas" para mantenerle interesado, si a un niño le
enseñas todo a la vez, se aburre y no asimila nada más que algún detalle que
le haya llamado la atención, y eso no interesa, por eso hay que utilizar
técnicas de eye tracking en el diseño, y fragmentar la navegación,  para
conseguir este objetivo.

En esta web, yo pondría un menú principal de 4 elementos y en un enlace
aparte del menú y probablemente en un sitio poco relevante el "aviso legal",
no creo que tenga el mismo valor informativo que el resto de las secciones,
es más bien una nota informativa, los submenús, solo se podrían ver si el
usuario se ha interesado por esa sección y el menú principal nunca se
perdería de vista, consiguiendo una navegación guiada, sin fondos del saco y
donde las migas de pan quedan integradas en los menús.

Por último, creo que los textos son demasiado largos, en este tipo de webs,
los usuarios entran con prisa para tratar de seleccionar la empresa a
contratar, o sea, que no van a leer más allá del segundo o tercer párrafo, y
hay que sintetizar el mensaje para que no ocupe más, para que el usuario se
quede con lo necesario y elija esta empresa, no la competencia.

Estas son mis opiniones, y así deberían ser tomadas, aunque espero que al
menos a alguien le hagan pensar, porque me parece que son aplicables a
muchísimas webs aparte de esta, que por amoldarse a una supuesta estética
web 2.0 que está de moda, hacen webs que parecen lo que no son, y que se
parecen demasiado unas a otras, llevando a nuestra profesión a un
estancamiento muy poco saludable.

Saludos

Rafa

biosfera  4
desarrollo web | asesoramiento musical | open source
c/ Andrés Segovia 3 1ºB
28230 Las Rozas de Madrid
tel. 916375147
fax. 916375147