No estoy de acuerdo con los argumentos aquí expresados. El hecho de que una
etiqueta general como highway esté dedicada a toda una vía es de lo más
aleatorio que se puede hacer en un mapa moderno (de esta nueva era de la
información) y sólo responde a una realidad, más que nada administrativa en
este caso.Para eso ya tenemos la etiqueta ref (que sí se mantiene
invariable), y lo puedo demostrar con un ejemplo o dos:

-Los traspasos de carreteras entre administraciones. No por vías
alternativas, sino en función de sus estatutos de autonomía. No queda muy
lejos aún el período en que todas las carreteras dependían de la
administración central, bien a través del Ministerio de Obras Públicas y
Urbanismo (MOPU) o bien a través de las Diputaciones Provinciales.

Pues bien, en función de estatutos de autonomía y otras leyes estas
carreteras se fueron trasladando a sus diversas comunidades autónomas.La
gran mayoría eran Comarcales...pero hubo alguna que otra Nacional. Un
ejemplo que tengo cercano es el de una Comarcal, la C-246, que iba de
Barcelona a Valls, con sus kilometrajes etc. Como comprobarás los mapas de
la época (hasta los 2000 no se hizo en Catalunya el cambio de
nomenclaturas, hay mapas del ign de esa época a porrillo) se consideraba
una misma ruta aunque primero pasaba por la costa con gran tráfico, para
después ir hacia el interior, carretera malísima de curvas, en la que la
gente prefería usar vías alternativas y con tráfico escaso.

Se suceden los traspasos y acuerdos. No la busques en el mapa porque no
existe. Encontrarás la C-31... y la C-51, porque ahora las carreteras
catalanas en su gran mayoría siguen un criterio geográfico no radial. Y el
eje de la Costa tiene un número , el 31 y el eje interior tiene otro , el
51. Entre medio se han sucedido inversiones, desdoblamientos, nuevos
trazados... ¿Tiene sentido que en el mapa se mostrara la carretera a lo
largo de los 300 y pico kilómetros de costa? No, de igual manera que porque
sea una carretera autonómica cuando es una autovía los carteles cambian de
color sin que los coches se vuelvan locos o a los conductores les explote
la cabeza ante tal dificultad de disquisición por seguir por una misma
carretera que ahora tiene carteles diferentes.

Vale, perdón por la broma , me he cachondeado bastante, no te lo voy a
negar, y además de ejemplo he usado una carretera autónomica.
Lo voy a hacer con una Nacional, porque ... con las nacionales también pasa.
Porque hay nacionales que no estaban en los mapas de cuando el dictador
vivía y se diseñó la red radial de carreteras. Hay una que nació en los 80:
la N-260 o eje Pirenaico. Va desde Portbou a Sabiñánigo. Y voy a ser
benevolente con el gobierno español , responsable de la carretera y no voy
a comentar su estado. Sólo diré que en sus 400 km y pico kilométros hay de
todo, desde autovías (A-26) a tramos que no se merecen la calificación de
nacional. Y que por suerte en nuestro mapa, ni en Catalunya, ni en Aragón
tiene la misma categoría en todo su trazado, y si me lanzo a la piscina os
reto a todos a que traceis una ruta desde Sabiñánigo a Portbou con
cualquier servicio abierto o propietario a ver cuantos puntos intermedios
necesitais marcar para que haga el recorrido entero por esa nacional.

Habreis comprendido...que no, y que por tanto que sea la misma referencia
no sólo estoy de acuerdo sinó que debe ser así, porque es como la
administración le llama, nunca va a dejar de ser Nacional porque así se
llaman las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento ahora, es la
N-260 y aunque fuera tertiary llevará ese número y todo el mundo podrá
hacerle los mapas y rutas que quiera con ella. Ahora bien, no es factible,
ni viable, ni posible, ni lógico que tenga la misma categoría en toda su
extensión. Y para ello sólo haría falta leer la página de trunk y cómo
empieza:

"Use highway <https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Key:highway>=trunk for
high performance roads that don't meet the requirement for motorway
<https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway%3Dmotorway> "

Os voy a poner otro caso: la N-340. Al margen de traspaso o no es un claro
caso de cómo se invierte en unas zonas y como no se hace en otras, aunque
reconozco que en sus más de mil kilómetros (yo vivo cerca del 1200), de
Cádiz a Barcelona es muy difícil mantener las mismas características. No
creo que soporte el mismo tráfico en la costa marbellí que en el Penedès,no
creo que sea la misma situación en la provincia de Murcia que en la de
Castellón,  cuando ya no hablo de que si recordais anteriormente las
autovías de los tramos desdoblados de las nacionales recibían la
nomenclatura de la misma nacional que desdoblaban y si fuere el caso ahora
no habría ningún problema en poner unas de motorway, porque cumplían esos
criterios , otras de trunk y otras de primary, porque no llegan para más,
porque ahora no las pueden ni usar los camiones, que lo tienen prohibido y
los desvían por la AP-7.
Alguien dirá...ya, pero es que es la carretera de la Costa Española:
MENTIRAAAAA (que diría un personaje humorístico de aquí). Usad cualquier
mapa para comprobarlo y me decís dónde está la playa de Lorca, la de Alcoy
y de paso me respondeis ¿por qué no es la carretera nacional que sí pasa
por Benidorm.

Bien, ahora que ya hemos puesto los puntos sobre las íes,y acabando que se
hace largo explicadme: por qué estoy mapeando para el render cuando
describo la realidad:una vía rápida: una carretera de dos carriles por
sentido o que se pueda ir rápido,sin cruces a mismo nivel etc.
(antiguamente se les llamaba vías rápidas, por qué el ministerio quitó esa
categoría, yo os maldigo!!) o una carretera con curvas, que atraviesa media
Meseta, que nadie la usa de cabo a rabo, que en algunos tramos tiene un
tráfico testimonial independientemente de quien o qué la mande y la lleva y
donde esté no pasa de la red básica y gracias, desde Finisterre a la Sirena
de Copenhaguen, y en cambio no estoy mapeando para el render cuando decido
pintar la N-634 toda del mismo color (categoría), independientemente de que
esté bien, esté mal, desdoblada, no desdoblada, con vía alternativa, sin
ella, con tráfico internacional, sin tráfico internacional, pasando por
pueblos, con variantes.
Para todos aquellos que tengan miedo a que las nacionales dejen de serlo en
este estado que parece que se deshace por problemas políticos y por lo
tanto hay que defenderlo, quiero recordar que una nacional siempre será una
nacional, porque lleva una letra delante en su referencia y eso sí que
NUNCA se puede cambiar si es que las administraciones de las que depende la
carretera no lo deciden (aquí los añadidos se los ponemos detrás y
convertimos una N-260 en N-260z o una N-II en su tercer trazado como
N-IIaa).

Y por seguir contestando ahora al  Compañero David...según nuestra página
de normalización de la wiki modificada por última vez en esos parámetros el
16 de Octubre de 2016 eso que comentas ya se puede hacer (sí, desde casi
hace dos años incluso está escrito en la wiki) , lo que no entiendo es por
qué al revés no se debe poder, es decir por qué una Nacional tiene que ser
trunk por coj... Y respecto a tu afirmación de que se cumple esa
coherencia...España si algo ha demostrado es ser muy incoherente a la hora
de planificar sus infraestructuras y tengo más de 100 ejemplos en
carreteras nacionales que NO cumplen con ese criterio que dices tú .

En definitiva dadme un motivo que no sea porque la comunidad lo ha decidido
así, dadme razones, motivos empíricos, reales, que se vean, un motivo que
yo pueda justificarle a un austriaco que esa carretera aunque tiene una
autovía que pasa al lado y tiene unas curvas de echar la primera papilla en
su mapa sigue saliendo como megaimportantísima y por ello debe usarla,
aunque ni los oriundos lo hagan.Y no me digais que es nacional porque
pertenece a una red estructurante que..., cuando una carretera tiene al
lado una autovía el único tráfico estructurado que mantiene son los
tractores , bicicletas y tráfico local.
Recuerdo, la administración de la que depende una carretera se manifiesta
en la etiqueta Ref, no en la de highway.

Salut i nacionals
yopaseopor