maxspeed=120
lanes:forward=2
surface=asphalt
smoothness=good
horse=no
foot=no
bicycle=no

la 2 es

highway=primary (se ve un camino que da directamente a ella ergo hay cruces
a su mismo nivel)
oneway=no
change:lanes:forward=yes
change:lanes:backward=yes
lanes:forward=1
lanes:backward=1
overtaking=yes
maxspeed=con cruces al mismo nivel,pero sin problemas para adelantar,
aunque un arcén tan pequeño, yo creo que debe ser 100/90

la 3 tiene pinta de

highway=trunk
oneway=yes
maxspeed=100
lanes:forward=2
surface=asphalt
smoothness=good

pero seguramente sea autovía, el arcén izquierdo es prácticamente
inexistente en el derecho se ve línea contínua, no discontínua ergo
significa que no es una autovía de los últimos tiempos, seguramente más que
motorway sea tramo desdoblado

la 4 seguramente sea

highway=primary
oneway=no
change:lanes:forward=no
change:lanes:backward=no
lanes:forward=1
lanes:backward=1
overtaking=no
maxspeed=estando prohibido adelantar y con cambios de rasante próximos yo
no pasaría de 80.Pero tiene buen arcén.

y la 5 sería

highway=motorway
oneway=yes
maxspeed=100 (por el tráfico de las incorporaciones, tiene pinta de ser un
tramo cercano a urbano y con mucho tráfico)
lanes:forward=2
surface=asphalt
smoothness=good
Eso sí , como se puede ver el arcén es de autovía moderna, discontínuo y
tal así que esta sí sería motorway.

Respondiendo a tu pregunta...no, doble carril no significa
autovía/autopista necesariamente, se requieren otras características , aquí
en Catalunya tenemos desdobladas que acaban en rotondas, o en las que por
su situación (carreteras desdobladas de épocas anteriores) no pueden ser
consideradas autovías/autopistas. Por lo que cómo mucho podríamos
considerarlas trunk sino cumple con la estabilidad, trazado y estado
necesarios (sabemos que hay autovías a las que les bajan la velocidad para
no arreglarlas, eso no puede ni debe ser premiado, si una inversión no
cumple sus condiciones...se ajustará a las nuevas.)

Mi criterio para definir trunk o primary en una carretera de carril único
por sentido es básicamente enlaces a diverso nivel y no al mismo, así como
velocidad sostenida de 80/100 (porque eso nos indicará buen trazado).

A partir de ahí si conculcan otros criterios objetivos, tales como imd o no
tener vías alternativas se puede entender su regulación al alza.
Sin embargo insisto , ya hace dos años que consideramos que las autonómicas
sí podían subir de nivel. Lo que debatimos ahora es si las nacionales
pueden bajarlo, sobretodo en casos claros y concretos donde tienen
alternativas mejores como autovías/autopistas que circulan por las mismas
zonas o allí dónde el trazado sea realmente malo, equiparándolo a otros
tramos de otras categorías.

Y ahora sabiendo qué carreteras son os explico mis decisiones, y
francamente creo que el conocimiento de esas carreteras ayuda en la
revisión del etiquetado.

En la 1 cambiaría el criterio a trunk porque al ser enlace no se ve qué
tipo de arcén hay en la autovía.Y el arcén también me haría definir otra
velocidad, si el arcén es pequeño o inexistente y además se permiten
circulaciones de otro tipo de vehículos...no puede ser motorway y
seguramente la velocidad bajara a 100 o 90.

En la 2 se confirma lo de primary: tiene la AP-7 además de alternativa, y
ahora ya no puede ni ser usada por camiones.

La 3 es una carretera que siempre me ha hecho bailar mucho la cabeza, para
quienes no la conozcan diré que podría ser autovía si no fuera por las 800
rotondas a lo largo de su corto trazado, no obstante seguramente los tramos
los dejaría como los he definido.

En la 4 he acertado de pleno, y sabiendo cual es hay otros tramos que os
juro que deberían ser secondary y hasta tertiary, la gente de la zona
prefiere dar una vuelta importante antes que usarla como vía de recorrido
más corto entre dos puntos.

En la 5 lo dejaría todo como he dicho anteriormente.

Por cierto, Lanxana como dinamizadora de debates no tiene precio, vaya
curro.Oletú! . Muchísimas gracias

Salut i nacionals
yopaseopor