¡Hola, saludos a todos en el foro!

Yo no soy un estudioso de las lenguas. Sin embargo quiero intervenir en el
tema: ¿porque fue tan notablemente diferente el desarrollo de las culturas
prehispánicas y europeas, de oriente y medio oriente?

 Yo pienso que no es por la lengua, ni por la cultura, sino por la geografía,
el clima y el tiempo de vida de las culturas.
    En un programa de radio de Ikram Antaki (espero la conozcan), ella expuso
una teoría muy interesante al respecto. Ella lo habrá explicado mejor, yo solo
puedo resumir lo que entendí.

 Europa está unida a Asía y ambos forman junto con la parte norte de África una
gran franja horizontal de tierra que va de Este a Oeste. Por otra parte América
es una gran franja vertical, es decir va de Norte a Sur. Esto es un factor
determinante para el desarrollo de los pueblos por el clima. De Este a Oeste el
clima no varía mucho, de Norte a Sur la variación es muy notable, va de la
tundra a lo tropical, pasando por lo desértico.
      El clima es importante por que éste afecta decisivamente al alimento que
puede cultivar el hombre. El trigo que nació en Asia pudo adaptarse fácilmente
a África y Europa, en cambio el maíz no se pudo adaptar tan rápidamente como el
trigo a todos lo climas de América. Por esta razón variedades de maíz que se
dan bien en una región de América en otra está negada. El desarrollo del hombre
en América tuvo que esperar a la adaptación del maíz al clima, porque antes de
desarrollarse culturalmente el hombre tuvo que solucionar el problema de la
sobrevivencia.

De ésta manera las culturas que se desarrollaron en Oriente, Medio Oriente y
Europa tuvieron la posibilidad de permanecer más tiempo al paso de los siglos.
En América han surgido una y otra vez las culturas que posterior e
inexplicablemente desaparecieron como los olmecas, toltecas, teotihuacanos,
mayas, etc. No soy historiador así que no se realmente cual ha sido la cultura
más antigua, pero si fuesen los olmecas, queda a la imaginación como se
hubiesen desarrollado si hubiesen permanecido hasta la llegada de los españoles.
      Los pueblos en Europa pudieron desarrollarse pasando de la etapa de
recolectores, a la de agricultores, luego pasarían a la edad de piedra, luego
la de bronce y la de hierro. En América las culturas llegaban a una etapa de
esplendor y decaían sin poder pasar la edad de piedra. Las culturas se tenían
que reinventar constantemente, en Europa continuaban.

Una teoría de porque el ocaso de la cultura maya es por una posible depredación
del entorno que habrían hecho los habitantes. Las condiciones del suelo
tropical es propicio para sostener selvas mas no para proporcionarle alimento
ilimitado al hombre, el suelo es más frágil que las del suelo de clima templado
y frío de Europa que es propicio para el crecimiento de los bosques.
    En resumen el factor geográfico que influye al climático que a su vez
influye en la agricultura, ha sido determinante en el desarrollo de las
culturas. El genético no creo que sea tan importante y respecto al lenguaje
creo que es insignificante.
    En un documental que pude ver en la TV, incluso fueron más lejos en el
tiempo, planteándose la pregunta ¿cuándo surgió la inteligencia? Nos podríamos
plantear también porque los dinosaurios no desarrollaron la inteligencia como
la conocemos en el hombre cuando permanecieron tantísimos millones de años en
la tierra. Algo además de la extinción de los dinosaurios por una posible
colisión de un asteroide con la tierra, fue que aconteció algo especial en el
clima en los orígenes no solo del ser humano sino en el de los mamíferos, el
clima se hizo más templado. Esto fue por el surgimiento de la franja
Centroamericana que une a Norteamérica con Sudamérica. Las corrientes oceánicas
cambiaron de rumbo y con ellas el clima a nivel planetario.
    Concluyo mi participación informándoles que no soy un experto en
lingüística, antropología, historia, geografía, geología ni climatología. Aun
así espero les sea útil mi participación.
    Gracias.

seal_morgan <[EMAIL PROTECTED]> escribió:    Estimado JaReL, creo que lo haz
dicho todo. Muchísimas gracias por
tu aclaración. Ahora puedo hacerme la imagen de la mente humana, cómo
trabaja en niveles de pensamiento distintos, y cómo tiene su "API"
(término usado en informática para definir una capa de la interfaz de
un sistema, para comunicación con él de forma abstracta) para
comunicación con otros humanos (el idioma hablado/escrito), siendo
este último sólo una forma de expresión hacia el exterior. Es decir,
que en teoría, el idioma no debería ser factor determinante en le
crecimiento cultural, social y tecnológico de un grupo humano.
   Aunque persiste mi duda sobre la comparación entre las culturas
prehispánicas y las europeas en los tiempos antes de Colón...por el
desarrollo notablemente desigual entre las culturas prehispánicas y
las de Europa, oriente y medio-oriente. A ver si alguien se aventura
con alguna teoría....

¡Saludos! ;-D

[Se eliminaron del mensaje las partes que no eran texto]

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en Internet, ve a: