Saludos, Pablo.
    La comunicación entre Cervantes y sus lectores con el famoso libro era
plena, como es obvio. No escribía para ti, no escribía para un lejano
futuro.
    Al fondo de vuestras continuas alegaciones fijistas, tuyas, de Santiago,
de Javier o de los esperantistas en general, está vuestro malestar por el
cambio lingüístico, como si ese cambio fuera algo malo y patológico.
    Si fuera por vosotros, seguiríamos con las pesadísimas declinaciones del
latín. Si fuera por vosotros, los haitianos seguirían con la absurda
ortografía del francés y con sus inútiles verbos irregulares. Pero lo que
académicos y fijistas en general sois incapaces de hacer, lo hizo el pueblo
hatiano. Que es el legítimo propietario de la lengua haitiana, y que tiene
derecho a cambiarla tanto como le plazca.
    Más en concreto aún: es bueno que el castellano haya cambiado desde
Cervantes, y aún debe cambiar más. Para empezar, conviene suprimir los
verbos irregulares, regularizar la ortografía, reconocer la pronunciación
popular (Cervantes, con muy buen criterio, escribía "efeto"), y así
sucesivamente. Luego, alguno se lamentará de la "incultura" de usar "décimo
primero" en vez de "undécimo". Pues muy bien: quiero hablar una lengua
"inculta" y fácil. Estas jeremiadas ya se oyeron cuando el turco racionalizó
su ortografía. Y Turquía no se hundió, pero la gente dejó de gastar tiempo
inútilmente al leer y escribir el turco.
    Como siempre, estaréis de acuerdo con mis tesis o no, pero seguro que no
me acusaréis hoy de "irme por las ramas".
    Pasadlo bien, de Alexandre Xavier Casanova Domingo.
    Posdata: hay ediciones en castellano moderno de Cervantes y otros
clásicos que escribieron en castellano antiguo.