Hola, David. Héme aquí de nuevo.

--- En [EMAIL PROTECTED], "Davius Sanctex" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Alounis, me parece interesante tu analisis prelimianr del plomo de
Tivisa, de hecho me gustaría conocer more in detail los datos que te
conducen a estas conclusiones:

> a)-R'OKAN probable forma verbal,
------------
Compara tú mismo estas formas extraídas de diversos textos, a ver qué
te parecen:
GA-R'OKAN
te-r'okan
bite-r'okan
bite-r'oketan
bite-r'oke-tetine
bas-bite-r'oket-ine
biti-r'oke-betense

> b) S'ALIR "dinero" (+ cantidad),
---------------
Ésta es una de las palabras iberas más famosas, asociada con
frecuencia a numerales. Desde antiguo se la supuso relacionada con el
vasco /zilhar/ "plata" (o sea, "plata, dinero"). A mí se me ocurrió
que, de haber alguna conexión, debe ser más bien con el
vasco /sari/ "pago, premio" (¡y luego me enteré de que Michelena ya
lo había propuesto! ¡Buena señal!)

> c) NEITINIUNSTIR aparece en varios sitios pareciendo una fórmula de
> "confirmación, aprobación, certificación",
-----------------
NEITIN-IUNSTIR aparece: 1) en textos sobre plomo, 2) en un "rhython"
(o sea, un vaso ritual), 3) en una dedicatoria en piedra ¿Qué sentido
puede unir a tres contextos tan diferentes?
Tentativamente, me parece una ampliación del usual IUNSTIR (o bien,
IUNSTIR una abreviación del otro), que debe aludir al propio texto (o
sea, "este escrito",etc.) o a lo que el texto sanciona ("en acuerdo,
en memoria, por voto",etc.)

> d) AIUNIKUR'SKA es un nombre
------------------
La localización de los NNPP iberos no es una "verdad revelada", pero
sí bastante plausible. Sabemos que solían ser compuestos bimembres y
que ciertos elementos se repiten constantemente (como en los nombres
góticos que tú presentaste en esta lista hace poco).
1) AIUN- aparece en claros NNPP, como en AIUNIN mismo (marca sobre un
mortero de arcilla) y AIUN-ESKER (en ánfora).
2) NNPP acabados en -KA, tenemos por ej. TUR'TULAR'KA (única palabra
sobre un "dolium", que evidentemente es el nombre del difunto-a), y
en la funeraria ILTUR'KA ISKEAS'KO EBAN (que para mí es "Ilturka hijo
de Iskeasko").
Por ello, el presente es un nombre propio compuesto de AIUNI(N) +
KUR'SKA.

> e) -TE marca un Ablativo)

-------------------
-TE como Ablativo se me ocurrió en el texto de Caminreal (LIKINE-
TE...). Dado que ya tengo "localizados" los sufijos de Genitivo (-EN
y -AR), -TE debe cumplir otra función. La más probable es que
indique "procedencia" vel sim.
Esta impresión se refuerza al comprobar que en los textos sobre
plomo, junto al inevitable IUNSTIR, hay a veces un NP con -TE (que yo
interpreto como que el "iunstir" es (hecho por) "fulano"):
BETUKINE-TE IUS'TIR-ATUR-TE (el "autor" es BETUKINE, ATUR debe
referirse a él mismo)
SAKAR'ATIN-TE IUS'TIR (el "iunstir" de Sakaradin, claro)
IUNSTIR LAKUNYILTIR'-TE (de Lakunyildir)

Resulta que esto de que -TE es un Ablativo también lo ha dicho
alguien más (no recuerdo quién). De buscar una conexión, yo la haría
con el partitivo vasco -ti(k): /etxeti(k)/ "de(sde) la casa", para el
cual se puede imaginativamente reconstruir un proto-vasco *este-te ó
*aste-te (suena ibero ¿verdad?).

¡Uf! Creo que por ahora, basta.
Tur'siltir' tus'banbas'ke ("Alto Pueblo y Excelente Progenie")
(seamos ideo-ibero-lingüístas, jaja)

Alounis