[alounis] No creas que no me he comido el tarro, durante años, intentando
adivinar en qué parte del segmento verbal queda la marca de persona.
En principio, siempre he sido partidario de la posición inicial (o sea, algo
como *na-te, *ka-te *te-te "hago, haces, hace....), pero sin garantías de
nada.
----------------------
[david] Bueno en general la persona si va prefijada va es el primero de
todos los prefijos y si va sufijada va en posición final suele ser el último
de todos los sufijos (creo tener un argumento basado en teoría de la
información para esto segundo). Así que cuando uno analiza una lengua
desconocida uno debería decir, bueno qué es lo más probable en las lenguas
del mundo y tomar eso como primera hipótesis razonable.
Claro que existen ejemplos notables, como las lenguas mayas, en las que
contrario que la mayoría de lenguas, la categoría de persona está más lejos
de la raíz que la categoría de modo. He aquí unos ejemplos del k'ichee' (=
quiché):

1p. sing. abs. /in-/
kinb`iinik   = k-in-b`iin-ik    'estoy caminando, camino'
xinwarik     = x-in-war-ik      'dormí'

2p. sing. absolutivo /at-/
chatb`eek    = ch-at-b`ee-k     'debes ir, vas a ir'
chatkamoq    = ch-at-kam-oq     '¡muere!'

1p. pl. abs. /oj-/
ojb`iininaq  = Ø-oj-b`iin-inaq  'hemos caminado'

Las marcas de tiempo-modo son aquí:
/k(i)- ...-ik/   = incompletivo (marca para Verbo Intransitivo)
/x- ... -ik/     = competivo
/ch(i)- ... -ik/ = potencial
/ch(i)- ... -oq/ = imperativo
/Ø- ... -inaq/   = perfectivo
(Las marcas de verbos transitivos sólo cambian la parte sufijada siendo
idéntica la parte prefijada).

[alounis] Comentaré aparte para concluir -no pretendiendo "iberizar" el
contenido de esta lista- que en la interpretación del ibero se ha usado
demasiado el vasco y muy poco el sentido común. Las inscripciones griegas
contemporáneas pueden enseñarnos más sobre el ibero que el vizcaíno moderno.
----------------------
[david] Bueno a veces en las listas el que se hable mucho de una cosa hace
que los que prefieren hablar de otras se inhiban (y esa es la razón de la
existencia de ideolenguas_en_uso por ejemplo :-).
Pero nadie debería entender que porque se hable mucho del ibérico (que hoy
por hoy, las reconstrucciones que se hagan de sus elementos no dejan de ser
una forma de ideolingüismo científico) dejemos de hablar de otras cosas
también. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo de que la sinscripciones
mediterráneas antiguas son culturalmente más cercanas a las ibéricas y que
es vascoiberismo no científico e suna lacra en los estudiso ibéricos.

Gracias, Alounis por tu explicación de las fórmulas de identificación y los
ejemplos griego, celtíbero e ibérico. Creo que ahora encuentro absolutamente
convincente tu explicación sobre el nombre propio ibérico.

David S.