Sabe alguien si una lengua que utiliza las categorias ergativo,
absolutivo y experimentador puede tener algo como la voz pasiva?
La logica me dice que no, que tanto "X ve a Y" como "Y es visto por
X" se expresaria en una lengua asi, por ejemplo (dejando de lado la
sintaxis):
X(experimentador)-Y(absolutivo)-VER
pues la eleccion del caso esta determinada semanticamente (es decir,
el que percibe siempre debe llevar el caso experimentador y no otro).
Pero tal vez no es asi; no conozco un ejemplo.
Bueno, otra cosa seria si la marca de sujeto (ya sea la posicion en
la oracion o alguna otra marca formal) fuese algo independiente de
las marcas de ergativo, absolutivo o experimentador, algo asi:
X(exp.)(sujeto)-Y(abs.)-VER: "X ve a Y"
Y(abs.)(sujeto)-X(exp.)-VER: "Y es visto por X"
Todo esto viene porque desde que decidi que mi ideolengua hjoold
fuera de tipo ergativo, no habia echado de menos la voz pasiva -en
hjoold el tema o sujeto suele aparecer sin marca de caso (solo si es
erg., abs. o exp.) cuando la funcion esta clara; el orden tambien
tiene su funcion:
ko nym doo - "el me ve"
ny koz doo - "yo soy visto por el"
nym ko doo - "soy yo a quien el ve"
koz ny doo - "es el quien me ve"
y por ultimo:
nym koz doo - algo como: "es el quien me ve a mi (y no yo a el)"
(enfatizando la funcion de ambos argumentos)
nyko-doo - "el me ve" (ambos pronombres son atonos y se prefijan al
verbo, en estos casos el orden obligatorio es erg.-abs.-exp.)
Hasta que llegue a los sufijos modales. Quiero decir, cuando no
existe voz pasiva, como se expresa la diferencia entre "X quiere ver
a Y" y "Y quiere ser visto por X"?
El verbo hjoold finalmente tiene formas para el sufijo modal "querer"
para cada argumento. Pienso dejarlo como esta, pero seguramente hay
otras soluciones y me gustaria conocerlas.
p.d. (las oraciones que puse en otro mensaje serian mejor traducidas
como: "es él quien observa las hojas que caen", etc. No quise
complicarme en ese momento, solo queria ilustrar el uso del caso z)