Hola Roberto

No me refiria exactamente a etimologia sino a interes o importancia de
la isla de nombre chino de Chonchi, (no de la isla Omnial,  que ya se
trato en su dia).

> Barril es upela.
>
> Y Chonchi, que cobra peaje en las televisiones,
> es la mujer de Pajares que no es solo un puerto.
>
> Se desconoce si tiene en propiedad una isla, que seguro pertenece a
> alguien, con artículo propio y exclusivo por ser isla relevante.
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Chonchi

Y ello al ver que la isla homónima tiene articulo propio y no esta
integrada en el articulo
"Chonchi", dando por sentado que la relavancia o interes es
independiente de la relevancia o intereses del redactor del citado
articulo

Cordialmente.

Anna

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "Danilo Vilicic" <[EMAIL PROTECTED]>
escribió:

> Saludos:
>
> <Estudios modernos (Clairis y varios otros) señalan que <el chono sería
> <una lengua emparentada con el kawésqar. Lo poco que <se conoce del
> <chono no permite asegurarlo, después de todo no está <muy claro si los
> <chonos eran un pueblo o varios.
> En efecto, se ha planeado un parentesco remoto con el kawésqar, pero no
> recuerdo que Clairis lo haya planteado, más bien ha sido Pedro Viegas
> barros. Lo que ha señalado Clairis, de manera bastante extraña es que:
> "La gente ha discutido sobre la lengua Chono y aún lo hace...
incluso cuando
> [...]
que no hay
> datos es casi una contradicción lógica, a menos que uno esté
tratando con
> reconstrucción lingüística o protolenguas".
> Esto lo escribió en 1990, y me parece desafortunado, o cuando menos,
indica
> desinformación sobre la bibliografía disponible (por lo demás, no me
> extraña, la descripción linguística del qawasqar (sic) de Clairis está
> plagada de errores).
> El catecismo que has enviado fue dado a conocer en 1975 por A.
Bausani, y ha
> [...]
> El gran hallazgo que muchos estamos esperando son las otras obras
compuestas
> en Chono para los misioneros, como "Doctrina christiana...Arte y
> Vocabulario, y algunas Platicas de los Principales Mysterios" del padre
> Mateo Estevan y "Decem Dei mandata et solemnes Christanorum preces, ac
> formulam detestandi peccata" del padre J. Baustista Ferrufino. Si es
que ha
> sobrevivido alguna copia de estas obras, en algun archivo o
biblioteca del
> mundo, nos ayudaría a aumentar varias veces nuestro conocimiento del
Chono,
> notablemente si existe un Arte y Vocabulario. recuerdo que el
profesor Oscar
> Aguilera dijo una vez que el libro del padre Esteban podría estar en
Roma
> [...]
más bien
> ciencia ficción, por varios razones, partiendo de lo biológico y
> antropológico (una población reducida dificilmente podría sustentarse
> reproductivamente, el modo de vida Chono dependía fuertemente de las
> proteinas de los mamiferos marinos, así que difcilmente podrían
sobrevivir
> en la peninsula de Taitao, escondidos... etc.)
>
> Por mera curiosidad me puse arevisar un mapa común y corriente de un
atlas
> de Chile, y pude ver que en las islas llamadas justamente
Archipiélago de
> [...]
> distintas lenguas del mundo. Si alguien los conoce que los haga
saber en la
> lista.
> La llegada de hablantes de mapudungun a la isla de Chiloé aún no la
tengo
> muy clara ¿habrá sido la adopción de la lengua para fines de
intercambio? ¿o
> una llegada de una nueva población?
> La misma dispersión de esta lengua es algo que me quita el sueño, se
trata
> de una lengua con gran uniformidad que se extendía desde la isla de
Chiloé
> por el sur hasta , al menos, la cuenca del Aconcagua por el Norte,
quizás
> hasta el Choapa (algunos han planteado hasta Coquimbo o incluso Copiapó,
> pero a mí me parece que no hay la menor base para ello).
> La lengua registrada por el padre Luis de Valdivia a fines del siglo
XVI ya

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "Roberto Bahamonde" <[EMAIL PROTECTED]>

escribió:

> [...]
hablaran con
> onomatopeyas y repitieran la palabra para indicar el número exacto (otra
> cosa es que existiera la reduplicación). No recuerdo de adonde saqué ese
> ejemplo, pero voy a buscar en un par de libros que creo que son la
fuente
> (podría no ser Bruce después de todo, sino algún seguidor).
>
> <no había escuchado eso, siempre había oído lo de que <vendría del chono
> <*ka-wa-ach (nuestra isla con una playa arenosa),
> Lamentablemente, en la guía Turistel aparece esa otra etimología. =P
Así que

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "anarumbera" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> [...]
> actualmente en euskera?
>
> Cordialmente.
> Roberto
>
> --- En ideolengua@gruposyahoo.com, "maria cristina pannunzio"
> <cpannunzio@> escribió:
>
> Estoy trabajando especialmente con algunas palabras que presentan
> dificultades con su etimología.
> En especial, me interesaría si alguien puede aportar datos serios
> sobre el origen de la palabra "barrilete" a la que sospecho vascuence
> por la presencia de la RR en su interior.
> Quien conozca algo de su morfología histórica, comuníquese conmigo.

=Sobre la etología=

Hola Lin

Le he dejado este mensaje a Chelewey.

Te lo digo por si desapareciera de allí, pues en poderes ocultos e
irreversibles, no todo el mundo cree, pero haberlos sí parece que los
hay.

Y es que ya sabes que los que amamos las islas pequeñas, y nosotros en
Omnial somos todos propietarios pues en nuestra isla nadie paga
alquiler, al estar todos tan juntos muchas cosas conjuntamente podemos
ver, y no hace mucho tiempo nuestro apreciado ajedrecista unas cosas
quiso señalar, pero igual las formas no fueron reglamentarias ni el
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Checkusers conducto el habitual].

Entonces demostramos que buscar "extrañas casualidades" era  construir
y no atacar pues la verdad se construye buscándola, y las sospechas
sobre trolls se demostró que tenían fundamentado sustento.

Y es que la verdad nunca puede ir contra la pentapilaridad. :)

Y se demostró entonces (último día de la votación contra el Omnial)
que la "preocupación" por el
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n:Dyvid6&diff=prev&oldid=6105731
hi-muchacho] y por el
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Basico ancianito
mesianista] estaban
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Taichi/Informe_Dyvid6 muy
justificadas] .

Y ahora tal parece que está sucediendo algo muy similar cerquita de aquí.

El tiempo dirá si así es.

Cordialmente.

Philemon

==Etología==

¿Cómo *[http://es.wikipedia.org/wiki/Prevaricaci%C3%B3n calificar] el
uso del poder de forma sesgada
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia%3AConsultas_de_borrado%2FOmnial_%28archivo%29&diff=1284536&oldid=1277457
 como se evidencia ahí]
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia%3AConsultas_de_borrado%2FOmnial_%28archivo%29&diff=1119851&oldid=1114492
  con tal ausencia de "consistencia" o "integridad"] ?

¿Se ocultaba la realidad a la comunidad wikipedista, bibliotecarios en
primer lugar?

Ocultar que la autoría del proyecto y la autoría de la(s) página(s) en
la(s) wiki(s) sobre el Tockir tenían un mismo agente se llama ocultar
la existencia de fuente primaria. Y no cabe alegar desconocimiento de
la ley, que tampoco exculparía de su cumplimiento, dada la
"bibliotecaridad" manifiesta.

Google lo descubrió  fácilmente,
*[http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/msg00580.html con
reconocimiento explícito de autoría]

Una autoridad, que siéndolo, acusa de delito, además falsamente (de
ser fuente primaria al artículo sobre el Omnial, que no lo era), se
califica por sí sola al demostrarse que esa misma "autoridad" es
responsable y por duplicado (en la Wiki hispana y en la Wiki inglesa)
de aquello de lo que acusa, y más  no teniendo la gallardía de
retirarse, tras descubrirse el pastel, de la
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Tokcir
votación (¿prevaricante?)]

Con semejante afán de protagonismo debió ser duro constatar la
ausencia de interés
*[http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/msg00580.html ahí],
de lo que es absurdo culpabilizar al Omnial pues entonces ni siquiera
se había contactado con la lista…

No sabemos si ello cualifica para
*[http://meta.wikimedia.org/wiki/OTRS/volunteering#User:Chlewey
"''answer query, complaint, and comment emails from the public''" ] de
forma adecuada.

Y no es por insistir, pero es claro que si nuestro hobby o arte (la
construcción de lenguas) interesa como mucho a 3000 personas (1000 en
el ámbito anglosajon y 2000 en el resto del planeta), todo ello sobre
un total de 6000 millones de terrícolas, ello implica que hay una
relación de SOLO un aficionado por cada dos millones de personas.

Por ello, con criterios de proporcionalidad si una ideolengua o lengua
construida interesa a solo 77 personas es como si una película
interesara a ciento cincuenta millones de personas, pues difícil seria
encontrar un solo humano al que no le guste en absoluto ningún film.

Y es mucho más que evidente que muchos personajes desconocidos de
videojuegos de escasa difusión están en la wiki sin haber alcanzado un
millón de copias, por lo que sería multiplicarles por CIENTO CINCUENTA
VECES (que son unas cuantas, no es duplicar ni triplicar) su
relevancia o interés en comparación al maltrato que se ha dado a los
conlangs en la Wiki hispana, en relación a videojuegos y sus
personajes, y a películas y a sus personajes, de discutible interés.

Y es que hay muchos artículos en la Wiki sobre películas, juegos, e
incluso extremadamente pequeñas y privadas islas que proporcionalmente
interesan (
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Omnial
su page rank lo demuestra sobradamente aun después de ser eliminada:]
pues basta con pulsar después sobre "página aleatoria", tras lo cual
suele aparecer otra página con page rank inferior) menos que conlangs,
que como el Omnial que han sido eliminados, pero que interesaron y
siguen interesando.

Tal parece que no hay ningún aficionado al cine o a los videojuegos
empecinado en suprimir todos aquellos artículos de la Wiki que en su
opinión no sean lo suficientemente interesantes, como al parecer sí
existe un aficionado a las lenguas construidas que ejerce aquí tal
pasión inquisidoral.

Y ello porque es fácil comparar la Wiki Hispana con otras, y así se
puede ver que en la Hispana ya solo quedan unas pocas lenguas
construidas, las esenciales, criterio diferente al de cualquier otra
wiki, que suelen, y no es extraño, barrer para casa. Aquí parece que
además se barre "contra casa".

Y la prueba decisiva del interés del Omnial se demostró mediante el
pagerank señalado por la barra de Google.

Pese al borrado, este page rank  sigue señalando que hay más interés
por el artículo del Omnial en la wiki que sobre multitud de artículos
(muchos, según Google), allí presentes. Para confirmarlo solo se
requiere, tras visualizar la página sobre el Omnial (ahora ya solo
sobre el borrado del Omnial) sobre "página aleatoria".

Se expuso una parábola, aceptada por la fiscalía, relacionando
ideolenguas y fármacos.

Estos se clasifican en:

'''A) Esenciales. '''

La OMS (Organización mundial de la Salud) edita una lista, de unos 300
fármacos esenciales.  La lista de la OMS, que es  reduccionista, se
correspondería en colanging a una lista donde… solo se estuviesen
aquellas ideolenguas que tienen una Wiki propia.

'''B) Aun, o ya no, usables. '''

En las facultades de Farmacia, Medicina y Veterinaria hay
documentación sobre muchísimos más fármacos. Es una lista muchísimo
mayor, de miles, pero:
propuso o diseñó, pero optó después por otro(s) que se demostró(aron)
 mejor(es)..
funcionales. El interés de quien se ocupa de ellos es que algún día lo
sean, pero no necesariamente que alcancen la categoría
admitidos en C (usables, en uso, no necesariamente esenciales).

Esa lista, que  es inclusivista, tendría como equivalente (en la red y
en ideolingüísmo) a  sitios especializados como Langmaker donde además
de los esenciales y los usables también se incluye a los que están en
desarrollo, y a los que fueron desarrollados y abandonados después..

'''C) En uso. '''

En las enciclopedias, ni lo uno ni lo otro (ni A ni B), pues asientan
las medicinas EN USO, es decir, que:
de la OMS.
universidades.
sean funcionales y se completen.

Y este último modelo el C) con los grupos  1 y 2, es el que siguen la
mayoría de las Wikipedias respecto a las ideolenguas, aunque no
coinciden entre sí las diferentes Wikis, pues no hay un único editor,
y suelen barrer más o menos para casa.

Lo extraño, o quizá no tanto, es que el ensañamiento en la Wiki
Hispana sea contra los colangs nacidos en el ámbito hispano o
hispano-valenciano-catalán. Eso no suele ocurrir en el resto de las
Wiki y nos reservamos la opinión al respecto.

A nadie hemos mandado aun una bolsa de monedas (¿33 u 88 ?) ni acusado
de traición pero está bien registrado quien también perteneció y aun
pertenece a los grupos Omnial y Amnial de Yahoo.

Y así concluimos entonces que los conlangs se pueden considerar:

'''1.- Esenciales''' unos 7, que wiki propia tienen (Esperanto, Ido,
Interlingua, Novial, Volapük y Occidental). Y añadimos a estos,
subjetivamente, unos cuantos más:
Picto (por lo visual), Solresol (por lo auditivo), Lojban (por lo
lógico). Toki Pona (hiperminialista). Glosa (hiperclasicismo),
Brithenig (historiaficción), Padromoñal (diacronoficción).

'''2.- Interesantes para los aficionados a la construcción de
lenguas''': Lo son todos y en Langmaker están: empezados, acabados y
sin terminar. Y todos pueden acabarse y a más gente interesar. Y ahí
está, con los otros, el Omnial.

'''3.- Interesantes incluso para los no aficionados a la
ideolingüística''': Son los acabados, tan funcionales como los
fármacos que hay en una enciclopedia, donde no están solo los esenciales.
Y ahí, con otros, el Omnial. Y esos, acabados, y por los que hay
patente interés, deberían poder ser consultables en la Wiki.

Y es que *[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_no_es_de_papel
evidentemente:] esto no es de papel.

Y es triste ver que tras la persecución siempre aparece la misma
autoría. Otra vez , hace unos días. Recientemente.

Y así tras esto, no del entorno del Omnial,
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lengua_auxiliar&diff=6151954&oldid=6144681
 , ahí] ocurre que...

De primeras, ahí queda contenido el impulso y se pausa la persecución
toqueteando solo lo del troll, y dejando en paz, momentáneamente al
Omnial
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lengua_auxiliar&diff=6211411&oldid=6207127
  ahí ]

Y si bien lo que se respeta, queda en rojo
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lengua_construida&diff=8527120&oldid=8524837
 allá:] recordando aquella frase de Barcex (12:38 6 sep, 2005) sobre
la imparcialidad hacia el Omnial.

No se duda en eliminar
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lengua_auxiliar&diff=7358894&oldid=7358867
  el penúltimo vestigio del Omnial en la Wiki]

Y recientemente
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikiproyecto%3ALenguas_artificiales&diff=6647163&oldid=6644395
 se elimina el ya último vestigio,] justo
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikiproyecto:Lenguas_artificiales&diff=prev&oldid=1791855
 por quien ahí, en el wikiproyecto, lo incluyó].

Si entonces ni siquiera se había contactado con la lista… ¿Es nuestra
culpa si nadie
*[http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/msg00580.html prestó
más atención en su día?]

¿Como puede hablarse aquí de "''nulo interés''"?. Es claro que, en al
menos el lado oscuro de la fuerza, sí que hay
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Pol%C3%ADticas/2006/11#Segunda_votaci.C3.B3n_de_borrado
 "excesivo" interés pues está, reiteradamente, el asunto en su mente].

Y dolió mucho al ser el agresor de entre todos los wikipedistas, un
conlanger y de entre todos lo conlangers un compañero de lista
*[http://listserv.linguistlist.org/archives/ideolengua.html  en
Ideolengua]

Y ello aun existiendo
*[http://www.mail-archive.com/ideolengua@gruposyahoo.com/msg01221.html
 comentarios favorables] sobrevenidos DESPUES de la votación
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Omnial_(archivo)
favorable a la permanencia del Omnial un año antes] y otros,
excelentes, en Langmaker.

Con ofertas de colaboración traductora
*[http://listserv.linguistlist.org/cgi-bin/wa?A2=ind0610d&L=ideolengua&D=1&F=&S=&P=1454,
siendo su autor simpatizante del movimiento idista]

Con ayudas *[http://omnial.tripod.com/francais desde Francia:] ,
aparición *[http://an.wikipedia.org/wiki/Omnial en otras wikis]...

Y presencia cada vez cada vez mayor fuera de las listas
*[http://e-novosti.info/forumo/viewtopic.php?t=641 allà],
*[http://www.nidoviajesdeidiomas.com/lengua-inglesa/lingua-franca.aspx
 acà] y
*[http://e-novosti.info/forumo/viewforum.php?f=10&topicdays=0&start=75
más allá], cada vez
*[http://www.google.es/search?as_q=omnial&hl=es&client=firefox-a&rls=com.google%3Aes-ES%3Aofficial&hs=Cl0&num=100&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=&as_oq=&as_eq=&lr=&as_ft=i&as_filetype=&as_qdr=all&as_occt=any&as_dt=i&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images
más].

Pero sí es cierto que quizá la defensa fue demasiado larga,
heterogénea y farragosa.

Se mandaron en total 8 diferentes defensas, de diferente autoría,
dado que también el 88 es el símbolo del Omnial (para los de ciencias,
pues la omega lo es  para los de letras :), dados sus 8 apartados
gramaticales y las 8 columnas iniciales del diccionario heptalingual.

Por cierto que al archivar la votación se ocultaron, saltandose la
"''pentapilaridad''" (va por Lin que adoptó esta palabreja omnialica)
a la torera, las cuatro últimas defensas, quedando así escondida la
más interesante, la quinta con la gramática, que es, no obstante,
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia%3AConsultas_de_borrado%2FOmnial&diff=6024516&oldid=6020809
   localizable en el historial.]

Durante la votación cesaron los votos a favor del Omnial justo en el
momento de explicitarse que el valedor de su eliminación (ya el tercer
proceso y promovido SIEMPRE por el mismo impulsor) era un
bibliotecario (torpemente oculto en segundo lugar) y que el cargo de
bibliotecario es ACTUALMENTE irreversible en la Wiki hispana (por solo
dos votos de un total de 140 ! que participaron en el asunto).

Se demostró que quien acusaba de vanidad, de fuente primaria y de
falta de interés era el mismo quien ocultaba ser fuente primaria en
dos wikis (recordando, salvando las distancias virtuales, al policía
de quien se demuestra que es delincuente).

Aquí la eterna
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9/Portal/Archivo/Pol%C3%ADticas/2006/11#.C2.BFQuien_puede_retirar_a_un_bibliotecario_sus_privilegios.3F
 y reiterada pregunta]

Que
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios#Propuesta_1_.28cargo_permanente_pero_podr.C3.A1n_ser_destituidos_en_una_votaci.C3.B3n.29
se  trató y decidió por solo 2 votos de diferencia.]

Y así se votó a favor de la irreversibilidad del nombramiento, como
con los cardenales de Roma, pero aquí, en la Wiki ( sin inspiración
celestial ), ni siquiera hay normativa para que a partir de los 75
años se abstengan. O sea que bien pudiera ser que dentro de cuarenta
años se siga persiguiendo al Omnial a través de las Wikis, convertida
esta persecución en una "frikicidad" ciertamente peculiar, diacrónica
y sincrónicamente.

El asunto
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios#Resultados
de la irreversibilidad] acabó mal,
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contributions/Netzahualcoyotl
  ahí por preguntón]

¿Se enteran *[http://meta.wikimedia.org/wiki/Stewards los mayordomos?]

Lo cierto es que ni siquiera se aceptó en su día que se requiriera al
menos un 25% de votos para permanecer de bibliotecarios,
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios&diff=prev&oldid=3661140
   ¿temiéndose no alcanzar dicho porcentaje?]

Comentarios infructuosos:

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios&diff=prev&oldid=3775042]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia_Discusi%C3%B3n:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios&diff=prev&oldid=3780973]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios&diff=prev&oldid=3780931]

Otros,
*[http://en.wikipedia.org/wiki/User_talk:Zapatancas#Informe_sobre_la_censura_existente_en_la_Wikipedia_hispana
desde el exilio, en la inglesa]

Otros comentan,
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia_Discusi%C3%B3n%3ABibliotecarios&diff=6239239&oldid=6239092
con miedo:]

Cierto es que ahora se sigue tratando el tema pero estas "cortes"
(¿constituyentes?) son más aferradas al poder que aquellas.

Puede verse el escaso eco de la posibilidad de
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Tomatejc/Consultas_de_desbibliotecarizaci%C3%B3n
 desbibliotecarización] o de
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Leonudio/Consultas_de_ratificaci%C3%B3n_de_bibliotecarios_%28CRB%29
 ratificación bibliotecarial]

Pero con escaso entusiasmo ambiental que podría compararse con la
situación de Suarez y las cortes franquistas :).

Y así se puede aparecer como "controlador y bibliotecario" el promotor
de un borrado que acusa al articulo del Omnial  de fuente primaria,
mientras oculta (Google le desenmascaró) que él era autor y fuente
primaria de al menos DOS artículos sobre el Tockir.

Y así quien hacía
*[http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/msg00556.html
reserva de derechos]

Y se quejaba
*[http://www.mail-archive.com/[EMAIL PROTECTED]/msg00580.html  de
que no le prestaran atención:]

Demuestra repetidamente que no solo es ensañamiento contra el Omnial.
Es una clara obsesión.

Hasta de donde
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikiproyecto%3ALenguas_artificiales&diff=6647163&oldid=6644395
se incluyó]
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikiproyecto:Lenguas_artificiales&diff=prev&oldid=1791855
se elimina recientemente al Omnial por el mismo agente].

Y es significativa una dedicación cotidianamente más dirigida a como
controlar los artículos que a redactarlos, con ansia de poder, que si
bien no necesariamente corrompe, es más fácil lo haga si es un poder,
que aunque virtual, es ACTUALMENTE irreversible:

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Chlewey/Art%C3%ADculo_enciclop%C3%A9dico&action=history]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Chlewey/Consultas_de_borrado&action=history]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Chlewey/Reforma_a_las_consultas_de_borrado&diff=prev&oldid=8281649]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Chlewey/Criterios_de_enciclopedicidad&action=history]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario:Chlewey/Informaci%C3%B3n_de_Soporte_Enciclop%C3%A9dico&action=history]

*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Criterios_de_relevancia&action=history]

Y es que es muy discutible que no se pueda revertir un error. Y una
elección puede ser errónea. Y habría que recordar el principio de
Peter sobre la competencia... si se asciende a D por ser eficiente en
E... igual resulta que el ser eficiente en E no implica serlo en el
escalafón superior...

Y es que la irreversibilidad de las decisiones implica infalibilidad
del que decide... asunto este muy peliagudo. Y más sin ayuda ornital
(otro "omnialajo").

Si el asunto del Omnial sirviera tan solo para solventar esta
situación en nuestra wiki nos daríamos por hipersatisfechos...si se
nos permite "omnialikar" otra vez.

Y es que durante la votación desenmascaramos inmediatamente al primer
troll *[http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja u
hombre de paja] cuyo rastro (IP) fue rápidamente borrado
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Log&page=Basico
ahí], tras
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Chlewey/Archivo_2006-10_a_12#evaluacion_articulo_lengua_artificial_Basico
 una "inocente" presentación allá]

Y no nos extrañaría ahora verle aparecer como domiciliado en las
Malvinas o simulando bodequear más de cincuenta veces.  :) …

Y, ya al final, se demostró que había otro
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n:Dyvid6&diff=prev&oldid=6105731
hombre de paja] preparado para cambiar su voto en el ultimo minuto, en
ambas votaciones, para eliminar así el Omnial y salvar al otro, aunque
se produjera un previsible, aunque luego frustrado, cambio de voto de
quien,  entonces compañero y ahora bibliotecario, había defendido al
Omnial un año antes,
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Omnial_(archivo)
 en la anterior votación]: "''No me gustaría que se borrara, porque en
realidad no ocasiona problemas y a alguien puede servirle''" . Su voto
en contra del borrado fue elimanado (¿por quien?) por deficit de
ediciones.

Pero…

Cierto que la estrategia final de la defensa, posiblemente, fue errónea.

El último día arriesgamos demasiado pues creímos que:
su contra,
Omnial (vanidad, fuente primaria y falta de interés), y
anterior votación, TODAS las variables habían evolucionado a favor
del Omnial.

Todo ello movería la decisión decisiva en un sentido…y no fue así.

¿La única variable en contra del Omnial en el transcurso de ese año?

La bibliotecarización de dos compañeros
*[http://listserv.linguistlist.org/archives/ideolengua.html de la
lista sobre ideolenguas]

Y ello pese a haberse demostrado desde la anterior votación (menos de
un año antes):
anónima.
colaboró en el desarrollo de la lengua.
conocida. Pagerank del Google muy favorable. Cita incluso en webs
ajenas al conlanging etc.

Y no fue así, pues aquel voto decisivo no se revertió.

Por todo ello, próximo ya el hemianiversario de la eliminación del
Omnial de la Hispana, sirvan estas palabras para evocar su memoria en
tan luctuosas fechas y que siempre en la medida de lo posible, lo
olvidable, olvidado queda.

Nos vemos
*[http://www.terra.com.co/bogota/restaurantes/18-11-2004/nota210050.html
ahí] y tomamos unas copas, en ese ambiente minimialista, propio del
Omnial.

Cordialmente.

Philemon

PS

Por cierto …en caso de aparecer otra vez troll con lenguas "trolladas"
, así en plan desprestigia que alguien queda…Te será
*[http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Usuario_Discusi%C3%B3n%3AChlewey%2FArchivo_2006-10_a_12&diff=6271178&oldid=6252975
fácil], creemos…

Y es que alguno interpretan la frase "El artículo es un microesbozo
también. Definitivamente no es un artículo destacado" como una
coartada para eliminar no solo ese articulo, y en el momento más
conveniente, sino otro con el que se pueda buscar paralelismo
"microesbozal"….Y es que habría que ser retorcidamente pillín-pillín…

Por ello ¿Podrias ayudarnos a descartar o confirmar  quien está detrás
de los posibles trolls?

Conocemos determinados fundamentos formativos… con lo que ello implica
y recordamos aquello de los sarcófagos anémicos ( ¿o eran sepulcros
blanqueados ?).

Es que se comenta la posibilidad de que surjan trolls y "trolluras"
(con obras, de dos horas... de recorrido, ya sabes algo de eso...)

Te agradecemos de antemano tu interés en el asunto por el bien de la
Wikipedia, al fin y al cabo es de todos...y que además de parecerlo
debería serlo (o a la inversa).

Cordialmente.

Philemon

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Chlewey#Etolog.C3.ADa

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carmeni&diff=8536584&oldid=8413946

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    mailto:[EMAIL PROTECTED]
    mailto:[EMAIL PROTECTED]

    un mensaje en blanco a:
    [EMAIL PROTECTED]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html

Responder a