Buenos días,

Con todo el respeto y aprecio hacia el gran profesional que es Miguel y sin ánimo de proseguir una polémica, ya que no dispongo de tiempo para ello:

- Lo de "toda una vida" está por ver. Muchos de los opositores no consiguen la plaza fija porque las instituciones oficiales correspondientes no cubren -de manera bien calculada y por razones de rentabilidad y "paz" laboral- todas las vacantes, con lo cual muchas personas -por lo que yo conozco razonablemente bien preparadas- tan solo pueden aspirar a integrar bolsas de empleo desde las que auparse a la condición de interinos. Desde otro punto de vista algunos municipios españoles parece que están empezando a despedir a personal que accedió por oposición, pero no porque el sistema de selección fuera injusto o estas personas fueran realmente incompetentes, sino porque lisa y llanamente están eliminando servicios bibliotecarios.

- Respecto al "plato de lentejas", quizás un salario de bibliotecario/documentalista español dé para algo más, pero desde luego no para hacerse rico, y cada vez menos...

- Desde luego que es "injusto" que haya que pasar un proceso selectivo después de haber hecho una carrera. El problema es que hay infinitamente más gente titulada -en ByD y en todos los otros sectores- , incluso bien preparados, que plazas a ocupar tanto en la empresa pública como en la privada. O se eleva el listón de exigencia para obtener la titulación o tendrán que ir pensando en poner puestos de fruta o quemarse a lo bonzo como en Túnez.

- No creo que el sector privado tenga una única y singular manera (la "misma manera") de reclutar a su personal. Habrá de todo, es de suponer. En cualquier caso cada uno con su dinero es muy libre de hacer lo que quiera (contratar a un figurón ex-político para un consejo de administración, por ejemplo, en vez de invertir en documentación...). Se supone que con el dinero público habría que ser extremadamente riguroso (otra cosa será el modo y manera de aplicar dicho rigor). En cualquier caso el desmantelamiento de sistemas de selección con criterios objetivos y homologados -por muy anticuados u obsoletos que sean- podría llevar a un escenario decimonónico de "cesantes", favoritismos políticos, etc.

- Me temo que la actual discusión sobre oposiciones en esta lista de distribución se debe a un episodio concreto que desconozco directamente pero que no se debe extrapolar a la totalidad.

- Hace ya bastantes años muchos bibliotecarios universitarios españoles tuvimos efectivamente suerte y logramos superar partidas de juegos de sobremesa triviales que incluso tenían jugadas de interpretación discutible. En muchos casos nos encontramos con bibliotecas donde los responsables de los centros llevaban años actuando como si aquello fuera suyo, colocando de por vida a personal sin capacitación alguna. Al cabo de un tiempo y con un considerable esfuerzo social, el establecimiento y extensión de Cuerpos y Escalas regularizados y de sistemas de acceso con temarios, pruebas objetivas, etc. ha conseguido una mejora notable de la profesionalización del servicio e incluso del clima laboral, aunque la Universidad sigue pagando los réditos negativos de la situación tercermundista de antaño. Se comprenderá pues que -aparte del interés personal o de la simpatía que los jóvenes opositores actuales- nos puedan suscitar temores una llamada al desmatelamiento.

Saludos,

José Alejandro Martínez Andaluz
Biblioteca Universitaria Campus Sur
Universidad Politécnica de Madrid



El 26/01/2011 10:34, Miguel Benito escribió:
Vale repetir el mensaje que he hecho varias veces al paso del tiempo en IWETEL.

El sistema de oposiciones no ha sido y no va a ser justo nunca. Lamentablemente muchos defienden el sistema dado que no se trata de un plato de lentejas como Hipólito menciona, sino de toda una vida.

De todos modos, es completamente injusto que quien ya ha hecho una carrera tenga que seguir preparándose un año o dos años para hacer oposiciones, que teniendo suerte puede ganar, pero si tiene mala suerte ha perdido el tiempo.

Como la reforma de pensiones y otras reformas, la reforma de oposiciones debería estar al tapete del día en nuestra sociedad moderna. El sistema debe de desmantelarse y la oferta de empleo debe de ser de la misma manera que en el sector privado. Para que los políticos decidan cambiar las leyes se necesita naturalmente crear opinión. De ahí que yo quiero animar a los colegios y asociaciones a cambiar de ritmo y preparar una lista de todo lo negativo que las oposiciones conllevan.

Como sabeis, he intervenido varias veces cuando las preguntas hechas en oposiciones eran erróneas. Hace muy poco que tuvieron que suprimir una pregunta por ser las respuestas propuestas por el examinador erróneas. Esto solo es una parte de lo negativo del sistema. En general la mayoría de las preguntas pertenecen a la categoría "trivial pursuit", esto es, cuestiones de memoria y que no miden los conocimientos fundamentales de los opositores.

Un saludo

Miguel Benito





--
José Alejandro Martínez Andaluz
Jefe de Sección
Biblioteca Universitaria Campus Sur
Universidad Politécnica de Madrid
Tel.(00)(34)914524900, ext. 1989


----------------------------------------------------
Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html
----------------------------------------------------

Responder a