Aunque he optado sin éxito a diversas oposiciones, me parece el menos injusto
de los sistemas, como diría Churchill acerca de la democracia.

Otra cosa es que se pueda mejorar su gestión, agilizar los procesos y hacerlos
más relevantes en su contenido.  Me parecería triste que en lugar de conservar
lo mejor que tiene el sistema y corregir sus defectos se regresase al mismo
nivel de arbitrariedad que en el sector privado.

Mucho se podrá mejorar la eficiencia de los procesos de selección para empleo
público, ya sea fucionario o laboral, indefinido o temporal, si se aprovecha
mejor el desarrollo de la informática y sobretodo se podrá mejorar su eficacia
si se incorporan los avances en psicología cognitiva y neurociencias en
general.

Me parece bien que para el ingreso se hagan pruebas de aptitud, inteligencia,
personalidad y hasta de "competencias" o actitudes, pero lo que me parece
absurdo es que no se le hagan pruebas cognitivas de manera peródica a todo el
personal para comprobar que continuan teniendo la capacidad necesaria para sus
puestos.  En esto inclúyase a los técnicos de Recursos Humanos que organizan o,
a veces, desorganizan las oposiciones.

De la misma forma que no se puede esperar que un policía, militar o bombero
mantenga la misma condición física hasta la vejez, tampoco se debería suponer
que todo empleado público va a conservar sus facultades mentales al mismo nivel
que pudo demostrar tiempo atrás, cuando pasó las pruebas de selección u
oposiciones.

Y no sólo el personal de las administraciones, sino también los cargos electos
deberian pasar pruebas de personalidad e inteligencia adecuadas a su nivel de
responsabilidad pública.  Resulta absurdo que para un puesto temporal a nivel
de auxiliar administrativo o de bibliotecas a menudo haya que pasar un test de
inteligencia, pero no para ser diputado o presidente!